MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, afirmó hoy que el último dato del PIB en 2005 revela que el crecimiento de la economía española sigue siendo muy desequilibrado, ya que están creciendo los sectores que no están expuestos a la competencia internacional, como la construcción y los servicios no turísticos.
Arias Cañete, que criticó la "inacción" del Gobierno en materia económica, indicó que, por el contrario, los resultados son "especialmente graves" es el caso de la industria, que vuelve a decrecer en términos intertrimestrales un 0,2% en el cuarto trimestre y apenas crece un 0,6% en el conjunto del año.
Para el PP, el dato del PIB pone de relieve el "problema de competitividad" de la economía española, ya que las exportaciones volvieron a desacelerarse en el último trimestre, especialmente las de bienes, que disminuyeron un 2,2%.
El portavoz 'popular' incidió también en la aceleración del consumo de las Administraciones Públicas, mientras que se registró una desaceleración del consumo de los hogares, "fruto de la pérdida de confianza de los mismos".
Arias Cañete destacó, asimismo, que la pérdida de competitividad de la economía también se observa en el deflactor del PIB, que creció un 4,4%, 1,5 puntos por encima de la variación del IPC, mientras que los salarios aumentaron un 2,5%.
"Si la economía fuese más competitiva, sería posible compatibilizar el crecimiento económico, el del empleo y la mejora de los salarios, algo imposible con el actual patrón de crecimiento", añadió.