Economía/Tabaco.- Philip Morris alega que la bajada de sus marcas es "un movimiento comercial" a raíz del alza fiscal

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 14:17

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Philip Morris afirmó hoy que la bajada del precio de sus marcas de cigarrillos es un "movimiento comercial" para garantizar la competitividad de la compañía ante la nueva situación fiscal de las labores del tabaco, que no garantiza la desaparición de las denominadas 'marcas baratas'.

"Es una operación absolutamente mercantil en defensa del interés de parte del tejido empresarial de España", indicó a Europa Press un portavoz de la multinacional, tras subrayar que Philip Morris es contraria a la proliferación de cajetillas de bajo precio. "Somos los primeros a los que no nos interesan las marcas baratas", sostuvo.

En este sentido, el portavoz recalcó que la compañía ha decidido bajar algunos de sus precios dentro de la franja de 2 euros, pero que no comercializa cajetillas de menos de 1,5 euros. De hecho, indicó, ha incrementado el precio de sus marcas Next y Basic desde 1,3 a 1,75 euros.

"La nueva situación fiscal no garantiza que mañana no aparezca una marca barata, por lo que hemos tomado una decisión comercial reposicionando nuestras marcas", indicó para explicar que la subida fiscal acordada por el Gobierno permite que se sigan vendiendo cajetillas a 1,20 euros una vez trasladada la nueva carga impositiva. "Sólo somos consecuentes con el incremento de las marcas baratas en el mercado para mantener nuestra capacidad de competir", alegó el portavoz. Según fuentes del sector tabaquero, las marcas baratas suponen en la actualidad prácticamente la mitad de las ventas totales.

Philip Morris bajó ayer el precio de sus marcas de cigarrillos en España, entre ellas 'Marlboro', 'Chesterfield' y 'L&M', entre 40 y 45 céntimos. Concretamente, la cajetilla de 'Marlboro' costará desde hoy 2,35 euros, la de 'Chesterfield', 2 euros y la de 'L&M' tendrá un precio de 1,75 euros.

Esta rebaja, que entró ayer en vigor, se produce un día después de que Altadis anunciara un incremento de precios en algunas de sus marcas emblemáticas, entre ellas 'Fortuna'. Tras conocerse la decisión de Philip Morris, la tabaquera franco española evalúa la nueva situación del mercado.