Las empresas de autobuses piden subir un 3,5% el precio del billete interurbano en enero

Actualizado: domingo, 17 diciembre 2006 13:26


MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de transporte de viajeros en autobús interurbano han solicitado al Ministerio de Fomento subir una media del 3,5% el precio de los billetes el próximo mes de enero y adelantar así a este mes la revisión de tarifas que anualmente se realiza en abril, informaron a Europa Press en fuentes de la Federación Española de Transporte de Viajeros (Asintra).

Con este aumento, similar al del pasado año y casi un punto por encima del actual Indice de Precios de Consumo (IPC), el sector pretende compensar los incrementos de costes que asegura está soportando, sobre todo los referentes a gastos de personal y de combustible.

Los dos últimos años el Ministerio autorizó adelantar a enero y diciembre, respectivamente, parte de la subida del billete de autobús de abril, en ambos casos para compensar por los encarecimientos que en esos ejercicios experimentó el carburante.

En el caso de la subida de 2007, la patronal no pretende una revisión a cuenta, sino adelantar en tres meses la que está prevista para abril.

Asintra justifica esta medida por "la progresiva pérdida de margen económico que padecen las empresas del sector por la subida de costes y la imposibilidad de repercutirlos en las tarifas de una manera adecuada".

AUMENTO DE COSTES

Según sus datos, a esta situación ha contribuido especialmente el incremento de costes de personal, que cifran en 1,5 puntos porcentuales por encima del IPC, y el déficit de sobrecoste que acumulan en el precio del gasóleo desde hace tres años.

Para Asintra, la desaceleración registrada en los últimos meses en el precio del carburante "no impide que sea necesario tener en cuenta las muy importantes subidas que se registraron hasta el pasado mes de agosto".

En concreto, calcula que los encarecimientos del gasóleo no compensados en las revisiones de las tarifas, fueron del 7,73% en 2004, del 18,61% en 2005 y del 7% en el período de enero-septiembre del año en curso.

Por todo ello, el CNTC y Asintra solicitan anticipar al mes de enero, "y no con el carácter de a cuenta", la revisión de las tarifas que debería llevarse a cabo en abril "para poder paliar en parte este desfase tan importante que las empresas sufren actualmente".