Endesa arranca el proyecto de regasificación de Livorno, que supondrá una inversión de 400 millones

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 16:26

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha comenzado los trabajos preliminares del proyecto del terminal de regasificación de Livorno (Italia), que entrará en funcionamiento en 2008 y que supondrá una inversión total de 400 millones de euros, incluidas las obras de conexión de la planta con la red italiana de transporte.

A tal efecto, la compañía ha presentado a las autoridades de los socios de referencia (las municipalidades de Genova, AMGA, y Livorno, ASA) el proyecto, que obtuvo en febrero pasado la autorización ministerial definitiva para su construcción y entrada en operación.

En concreto, Endesa y el resto de socios industriales han mantenido sendos encuentros en las localidades de Florencia, Pisa y Livorno con el presidente de la Región de Toscana, con el asesor de medioambiente de la región y con los alcaldes de las ciudades de Pisa y Livorno. A las reuniones han acudido el director general de Endesa Europa, Jesus Olmos, y el consejero delegado de la municipalidad de Génova.

El terminal, que estará frente a las costas de Livorno, tiene una capacidad autorizada de regasificación de cerca de 4 billones de metros cúbicos/año de los que, según los acuerdos alcanzados, Endesa Europa contará aproximadamente con el 50%. Endesa Europa utilizará esta capacidad para alimentar los ciclos combinados que la compañía opera en Italia, o los que tiene previsto desarrollar en los próximos años.

El periodo de ejecución de las obras es de unos 24 meses, estando prevista la entrada en funcionamiento de la misma para finales de 2008.

Se trata del tercer terminal de regasificación que se autoriza en el país trasalpino. No obstante, será la primera planta privada en entrar en funcionamiento en Italia, debido a las características técnicas de la misma, al tratarse de un terminal flotante con plazos de ejecución reducidos.

La compañía resaltó que este proyecto, junto al que Endesa desarrolla en el golfo de Trieste, aseguran el suministro de gas competitivo para Italia y aumentan la flexibilidad en el uso del combustible en los diferentes emplazamientos de Endesa a lo largo de todo el arco mediterráneo.

Endesa destacó también que estos encuentros "muestran el alto grado de integración" de la compañía en el tejido industrial y empresarial local, siguiendo su estrategia de estrecha colaboración con socios y desarrolladores de los países en los que opera.