Endesa inaugura una subestación en Ibiza tras invertir 9,8 millones

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 14:33

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Endesa inauguró hoy una subestación en la localidad ibicenca de Torrent además de llevar a cabo otras modificaciones y mejoras de la red que han supuesto una inversión de 9,8 millones y trabajos durante dos años, informó hoy la compañía.

Además de la subestación, la empresa también ha colocado una línea 66 kV y los equipos de control y protecciones necesarios para las dos líneas que alimentan la subestación Torrent y dos uniones subterráneas entre la subestaciones Ibiza4 y Torrent.

La inversión Total para el Plan Torrent alcanza los 9,8 millones de euros, de los cuales 5,5 millones de euros se han destinado al edificio de la propia subestación; 0,2 millones a la reforma subestación Ibiza4; 3 millones de euros a las líneas de 66 kV; y 1,1 millones a las líneas de 15 kV.

La demanda eléctrica del municipio de Ibiza aumentó un 49% entre los años 1999 y 2004. Así, la empresa que preside Manuel Pizarro considera que la nueva subestación es "imprescindible" para garantizar el suministro del municipio y la zona sur de Santa Eulalia.

Además, la nueva estación permitirá un ahorro energético de unos 1.500 kWh anuales. La estructura de la red de 15 kV resultantes de las dos subestaciones, permite reducir las pérdidas por 'efecto Joule', optimizando la utilización de las redes eléctricas.

Endesa explica que planteó la necesidad de esta subestación en el año 2001. El Colegio de Ingenieros Industriales de Baleares anticipó las ventajas energéticas de la nueva subestación en un informe, que se titulaba "Diagnóstico de las redes eléctricas de Baleares en el año 2001", donde se estimaba el ahorro energético asociado a la puesta en servicio de la subestación Torrent en 9020 kWH al año.