Endesa reanuda la cotización con un alza del 7,7% y alcanza los 35,01 euros

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 14:05

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS)

Endesa reanudó la cotización a las 9.30 horas con un alza del 7,7% y se situó en 35,01 euros, el mismo precio que ofrece ahora la alemana E.ON.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había suspendido esta mañana la cotización de Iberdrola, ACS, Unión Fenosa y Endesa de forma cautelar a la espera de información relevante sobre las dos operaciones de compra actualmente en marcha, esto es, la de Acciona sobre Endesa y la de ACS sobre el 10% de Iberdrola.

E.ON mejoró ayer su oferta sobre Endesa hasta los 35 euros por acción, lo que supone un incremento del 28,2% respecto los 25,4 euros de la oferta actual tras el pago del dividendo de la eléctrica en julio y 3 euros más que el precio al que Acciona adquirió un 13,7% del capital.

La compañía precisó que la contraprestación se pagará totalmente en metálico y en el caso de que Endesa pague un dividendo desde hoy hasta la fecha de liquidación de la oferta la contraprestación se reduciría en un importe equivalente al dividendo bruto distribuido.

Además, el grupo mantiene los requisitos de su oferta anterior, que se centran en adquirir un mínimo de 529,4 millones de acciones de la eléctrica que representen un 50,01% del accionariado y la modificación del artículo 32 de sus Estatutos, para eliminar cualquier limitación o restricción respecto al número de votos que puedan ejercer los accionistas de Endesa, así como la modificación de otros artículos relativos a la composición del consejo y al nombramiento de consejeros o del consejero delegado.

E.ON expresó en un comunicado "su compromiso de llevar a buen término la adquisición" de Endesa y apuntó que este anuncio de mejora de su oferta se realiza sin perjuicio de cualesquiera otras mejoras a la oferta que pudieran ser acordadas, en particular en el contexto del procedimiento establecido en la normativa española que resulte aplicable.

Por su parte, el presidente de la compañía, Wulf Bernotat, indicó que la oferta de E.ON mejorada supone "una oportunidad excepcionalmente atractiva para los accionistas de Endesa y refleja la confianza de la empresa a largo plazo en el modelo de negocio de Endesa y en sus perspectivas de crecimiento".

Además, señaló que la oferta cumple con los "estrictos criterios financieros" de E.ON, y derivará en "la creación de un grupo combinado con perspectivas sumamente atractivas para todas las partes con intereses en Endesa: clientes, empleados y accionistas".