Enel y Acciona niegan una oferta de la italiana para tomar el 25% de la constructora en Endesa

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 20:15


MADRID/ROMA, 4 Dic. (OTR/PRESS) -

Enel y Acciona negaron hoy por separado la existencia de una oferta de la eléctrica italiana para la compra del 25% que posee la constructora en Endesa. El grupo estatal italiano asegura que los rumores, de los que hoy se hacen eco varios medios impresos, "carecen de fundamento" ya que rompería el acuerdo accionarial que fija en marzo de 2010 el momento en que la constructora podrá ejercer su derecho de venta de sus acciones en Endesa al precio de la OPA.

El grupo de construcción y servicios Acciona aseguró hoy en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que en los últimos días no ha recibido "oferta alguna" de su socio italiano Enel para la toma del 25% que posee en la eléctrica Endesa.

Enel y Acciona se hicieron hace un año con el 92% de Endesa y mientras el grupo italiano controla un 67% del capital de eléctrica española, su socio español cuenta con un 25%. Los rumores de que Acciona estaba dispuesta a vender estas acciones han sido negados hoy por la constructora a la CNMV asegurando que no ha recibido "oferta alguna de Enel como contraprestación por su participación accionarial en Endesa".

A final de septiembre, Acciona tenía una deuda neta de 17.543 millones de euros y al cierre de la bolsa el miércoles la capitalización había caído a 4.600 millones, por ello no era descartable esta venta sobre todo teniendo en cuenta que la empresa aseguraba el pasado mes que estudiaba la venta de todas sus actividades no relacionadas con su negocio principal de construcción, energía y agua.

Las informaciones aparecidas hoy en la prensa apuntaban que el grupo italiano podría haber ofrecido a Acciona un total de 12.000 millones de euros por su participación en la eléctrica española, con lo que pasaría a controlar el 92% de la compañía española. Si Acciona aceptara la oferta, Endesa pasaría a ser una compañía completamente italiana, en cuyo capital estaría presente el Estado transalpino, que controla un 32% de Enel.

En los últimos meses, las relaciones entre los dos socios se habían deteriorado, y habían surgido numerosos rumores sobre una ruptura inminente. El pasado mes de julio, el Corriere della Sera publicaba que Acciona negociaba la venta de su participación a Enel por 10.000 millones de euros, extremo que fue negado por la constructora española.

RUMORES "SIN BASE"

Desde Enel también se insiste en que los rumores "carecen de base" porque se rompería el acuerdo accionarial que fija en marzo de 2010 el momento en que la constructora podrá ejercer su derecho de venta de sus acciones en Endesa al precio de la OPA.

Enel y Acciona acordaron en marzo de 2007 que la española podría vender su participación en Endesa en un plazo de tres años a un precio de 41,3 euros por acción más intereses y sin contar con los dividendos, lo que supondría un importe aproximado de 11.500 millones de euros.

El pasado mes de octubre, el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti declaraba al diario británico Financial Times que Enel ha invertido en Endesa para quedarse y "no para hacer una visita". Enel se ha comprometido en llevar a cabo "un plan quinquenal de inversiones de 21.000 millones".

Conti aseguraba que el compromiso e inversiones continuadas de Enel garantizarán a Endesa su papel de "líder español en el mercado de la energía". Así, "los españoles podrán confiar en que sus necesidades energéticas serán satisfechas".

El consejero reconocía que "las actuales dificultades que atraviesa la economía española" como consecuencia tanto de la crisis del sector inmobiliario como de la crítica situación en que se encuentra el mercado financiero a nivel global. "Aun con todo, seguimos siendo optimistas con respecto al futuro", aseguraba el empresario italiano.