El Estado destinará 863 millones a compensar a los pensionistas por la desviación del IPC

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 14:43


MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Seguridad Social deberá destinar finalmente 863 millones de euros para devolver a los pensionistas españoles el poder adquisitivo que han perdido durante este año. La cifra está muy por debajo de los 1.870 millones que se destinaron el pasado año. Los pensionistas recibirán una paga de compensación en enero, siendo el importe de esta paga para la pensión media de jubilación de 60 euros. Con este nuevo aumento las pensiones mínimas de jubilación han subido un 25% en los últimos tres años.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales destinará 863,7 millones de euros a compensar a los pensionistas por la desviación al alza de los precios en el mes de noviembre, al haberse superado en seis décimas la previsión del 2% recogida en presupuestos. De esta cantidad, la mitad se dedicará al abono de la paga compensatoria por la diferencia entre la inflación inicialmente prevista y la inflación interanual de noviembre, mes que se utiliza como referencia para la revalorización anual de las pensiones.

La Seguridad Social será la encargada de abonar esta paga el próximo mes de enero a los 8,5 millones de pensionistas españoles, de los que 8,27 millones perciben prestaciones contributivas y 466.716, no contributivas.

Además, la consolidación de esta desviación de precios en la nómina de las pensiones del próximo año supondrá una cantidad similar a la de la paga compensatoria, lo que eleva el coste total a 863,7 millones de euros. El coste de dicha consolidación se aplicará al presupuesto del próximo ejercicio y el de la paga de compensación al presupuesto de gastos de 2006.

De esta manera, los pensionistas españoles verán subir sus prestaciones un 2,6% en 2007, si bien los perceptores de pensiones mínimas experimentarán además mejoras adicionales.

SUBIDAS DE LAS PENSIONES MÍNIMAS

En los tres últimos años, las pensiones mínimas contributivas de la Seguridad Social se han incrementado entre un 19,7% y un 24,9%, en cumplimiento de la decisión del Gobierno de elevar las pensiones mínimas por encima de la inflación y alcanzar al final de la legislatura una subida total del 26%.

En algunos casos, como el de los perceptores de pensiones mínimas de jubilación con cónyuge a cargo, prácticamente se alcanzará en 2007 la subida prevista para toda la legislatura. En concreto, las pensiones mínimas con cónyuge a cargo subirán el próximo año un 7,13% y las mínimas sin cónyuge a cargo, un 5,62%. Las pensiones no contributivas y las pensiones del SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez) aumentarán un 3,61%.

Por su parte, las pensiones mínimas de viudedad aumentarán un 5,62% el próximo año y acumulan una subida del 19,79% en los tres ejercicios de legislatura. Además, a través de una enmienda a los presupuestos de la Seguridad Social para 2007 introducida por unanimidad en el Senado, se equiparará la pensión mínima de las viudas con cargas familiares o discapacitadas en grado igual o superior al 65%, con independencia de su edad, a la de las viudas con más de 65 años.

Ello representa una subida del 13,35% en 2007 y del 28,56%, en los tres años de legislatura, ya que pasarán a percibir una prestación mensual por viudedad de 493,22 euros, frente a los 435,12 euros de 2006.

Según destacó el Ministerio de Trabajo en un comunicado, el incremento de las pensiones mínimas por encima de la inflación se muestra como el factor que más contribuye a que las personas superen el umbral de la pobreza.

La Seguridad Social estima, en base a las tablas del INE y a una estimación de crecimiento del 3% anual, que el umbral de pobreza en 2007 para los mayores de 65 años sin cónyuge a cargo se situará en 6.902 euros anuales. Esto supone que 1,5 millones de personas mayores de 65 años con pensiones mínimas sin cónyuge a cargo sobrepasarán por primera vez este umbral el próximo año.

Las pensiones mínimas de jubilación de mayores de 65 años sin cónyuge a cargo han subido un 19,79% en los tres últimos años, mientras que las mínimas de jubilación con cónyuge a cargo han aumentado un 24,99%.