El euro mantiene el fortalecimiento frente al dólar iniciado con la subida de los tipos de interés

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 14:13


LONDRES, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El euro se cambiaba hoy a 1,2071 dólares, frente a los 1,2037 dólares de la sesión del viernes, y mantenía el fortalecimiento iniciado la semana pasada, con la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 2,5%.

La divisa europea se fortalecía un 0,56% frente al yen, de los que 141,04 equivalen a un euro, y se mantenía con respecto a la libra, al cambiarse a 0,6858 libras. Mientras, el dólar se debilitaba frente a la libra, que costaba 1,7612 dólares, frente a 1,7500 dólares el viernes, y se fortalecía frente al yen, de los que 116,89 equivalían a un billete verde, frente a los 116,34 yenes de la sesión anterior.

El debilitamiento del yen frente al dólar y el euro parece responder al entorno de incertidumbre en Japón, donde el Banco de Japón podría estar sopesando la posibilidad de aplicar cambios en su política de tipos ultrabajos, después de que el rendimiento económico del país mejorara en los últimos meses.

La semana pasada, el BCE aplicó la segunda subida de tipos desde diciembre, y se mostró dispuesto a realizar al menos un nuevo incremento este año, según la previsión de los analistas. La subida del precio del dinero hace más atractiva la divisa para los inversores, pero puede dificultar la competitividad de los productos europeos en el exterior.

Los analistas consideran que el euro podría superar los 1,25 dólares este año, lo que quitaría margen de maniobra al gobernador del BCE, Jean Claude Trichet, para subir los tipos en futuras ocasiones.

El valor histórico más alto del euro se alcanzó al finales de 2004, cuando se cambió a 1,3667 dólares. Desde ese momento, inició un irregular proceso de debilitamiento agravado por factores como el "no" francés a la Constitución europea e incertidumbres acerca del proceso de construcción de la UE.

En los últimos doce meses, el valor más alto del euro se alcanzó a comienzos de 2005, de 1,3482 dólares, mientras que el más bajo se marcó a finales de año, de 1,1637 dólares.