FACUA denuncia ante Industria y Consumo un "redondeo selectivo" de Telefónica en las cabinas

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 1:07


SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha presentado una denuncia contra Telefónica ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Consumo "por quedarse con parte del saldo que debería ser devuelto al no haberse consumido en la llamada".

En una entrevista concedida a Europa Press Televisión, el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, verificó que "las cabinas hinchan hasta un 25 por ciento el importe mínimo de una llamada metropolitana, fijado en 0,15 euros, IVA incluido, lo que reporta a Telefónica unos millonarios ingresos extra".

Explicó que "si el usuario introduce 0,15 euros exactos, podrá hablar todo ese tiempo. Pero si en lugar de esa cantidad mete más dinero, por ejemplo cinco monedas de 5 céntimos, cuando cuelgue la cabina le facturará al alza, en este caso quedándose con 0,05 euros de más. Antes de colgar, la pantalla de la máquina indicará que queda un "crédito" de 0,10 euros, pero cuando suelte el auricular, aparecerá un mensaje indicando que la "devolución" es de sólo 0,05 euros".

El redondeo selectivo que aplica Telefónica, añadió, "vulnera la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Disposición Adicional Primera, apartado V, punto 24), que considera abusivas aquellas condiciones que impongan incrementos de precios por servicios no prestados, en este caso, tiempo de conversación no consumido".

En su respuesta, aclaró Sánchez, "la compañía pretende escudarse en que la citada Orden de 2001 le permite cobrar "en múltiplos de 0,02 euros" (las cabinas permiten introducir monedas desde 2 céntimos) obviando entre otras cosas que a renglón seguido la norma establece que "importe de la llamada mínima" se establece en 0,15 euros y que, en cualquier caso, es ilegal cobrar un precio distinto por la misma llamada en función de las monedas que introduzca el usuario".

Telefónica Telecomunicaciones Públicas cuenta con más de 56.000 teléfonos instalados en 42.000 cabinas de la vía pública y cerca de 30.000 líneas en recintos privados.