Facua dice que la subida del butano supone "un atentado contra la economía de las consumidores"

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 14:22

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) lamentó hoy que las dos primeras subidas trimestrales del gas butano aprobadas por el Gobierno suponen "un auténtico atentado contra la economía de los consumidores", ya que llegan a multiplicar por cinco la inflación anual estimada del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) en marzo de 2006, situada en el 3,9%.

A través de un comunicado, la Federación criticó "una vez más la política inflacionista" del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en sectores "claves" para la economía de los consumidores.

Facua indicó que la subida del 9,8% aprobada en la bombona de butano para abril se suma a la del 10,3% de enero. La Federación considera que estos incrementos del gas butano, al igual que los del gas natural, "son otra de las consecuencias negativas del modelo de liberalización del sector".

En ese sentido, afirmó que la fórmula de cálculo utilizada por el Gobierno para aplicar las revisiones tarifarias trimestrales "se limita a aplicar cálculos matemáticos relativos a la evolución de elementos como las materias primas y la distribución, obviando que en determinadas situaciones es necesario reducir los márgenes de beneficios del sector para contener incrementos excesivos para los consumidores".