MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (en la imagen), ha propuesto a José María Viñals, actual director general de Asuntos Internacionales de la institución, como nuevo subgobernador, informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía.
El nuevo gobernador del Banco de España ha formulado esta propuesta al vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, quien la trasladará mañana al Consejo de Ministros para su aprobación.
Viñals sustituirá en el cargo de subgobernador a Gonzalo Gil, después de que se rompiera el consenso entre el Gobierno y el PP para que fuera el principal partido de la oposición el que nombrara al subgobernador.
Fernández Ordóñez jurará o prometerá su cargo esta tarde como nuevo gobernador en un acto en el Palacio de la Zarzuela y al que asistirán los Reyes de España.
Además, el próximo martes 18 de julio se celebrará un acto protocolario en el Banco de España, con motivo del relevo, que contará con la presencia de Fernández Ordóñez y del anterior gobernador, Jaime Caruana, quien a partir de agosto se incorporará al Fondo Monetario Internacional (FMI) a propuesta del presidente de esta institución, Rodrigo Rato.
BIOGRAFÍA DE VIÑALS
José María Viñals (1954) es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia, Master en Economía por la London School of Economics, Master y Doctor en Economía por la Universidad de Harvard.
Ha sido 'teaching fellow' de la Universidad de Harvard, profesor de la Universidad de Stanford (1981-86) y profesor del Centro de Estudios Monetarios y Financieros del Banco de España.
También ha sido asistente del presidente del National Bureau of Economic Research de los Estados Unidos y, en repetidas ocasiones, consultor del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Comisión Europea.
Desde 1984 forma parte del Banco de España, donde ha sido, sucesivamente, titulado del Servicio de Estudios, subjefe de Estudios Económicos Internacionales (1988), jefe de Estudios Económicos (1993) y, desde 1996, Jefe de Estudios Monetarios y Financieros.
En 1990 fue nombrado asesor económico del Comité de Gobernadores de Bancos Centrales de la Comunidad Europea y, seguidamente, Jefe de la Unidad Económica de dicho Comité, centrándose su trabajo en la creación del Banco Central Europeo y la Unidad Monetaria Europea. Ostentó dicho cargo hasta su vuelta al Banco de España a finales de 1993.
Actualmente es miembro, en representación del Banco de España, del Comité de Política Monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y director general de Asuntos Internacionales.
Es autor de numerosas publicaciones sobre temas de macroeconomía, teoría y política monetaria y economía internacional en libros y revistas especializadas nacionales y extranjeras.