Fidalgo acusa al Gobierno de no hacer nada para mejorar la calidad del empleo

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 16 enero 2006 13:41

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, dijo hoy tener la impresión de que el Gobierno "ha subcontratado" a sindicatos y empresarios para que "se las arreglen" solos en el diálogo social y logren reformas que cumplan los objetivos de competitividad, calidad en el empleo y cohesión social pactados en la Declaración de La Moncloa.

"Hasta ahora, estos objetivos no han estado presentes en las políticas presupuestarias ni en otras políticas públicas y tenemos que arreglarlo entre nosotros y la patronal. Parece que nos subcontrata el Gobierno para algunas cosas y esto no es de recibo", manifestó el dirigente sindical.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Fidalgo recordó al Gobierno que es responsabilidad suya diseñar determinadas políticas económicas y sociales y participar, como una parte más, en el diálogo social.

En este sentido, advirtió de que los "graves problemas" de competitividad, calidad en el empleo y cohesión social, de no solucionarse a medio plazo, impedirán que la sociedad española pueda seguir manteniendo su nivel de vida, incluso si la economía genera mucho empleo.

Fidalgo denunció además que el debate político actual, centrado "radicalmente" en las reformas estatutarias y en el modelo de Estado, "está absorbiendo demasiadas energías" que, por el contrario, deberían utilizarse en corregir los desequilibrios de España en competitividad, calidad en el empleo y cohesión social.

"Los intereses de la mayoría de los ciudadanos, sobre todo de los trabajadores, tienen bastante poco que ver con lo que se llama modelo de Estado y mucho que ver con lo que se llama modelo de sociedad", subrayó.

NO AL ABARATAMIENTO DEL DESPIDO.

Respecto a la reforma laboral, el secretario general de CC.OO.

afirmó estar dispuesto a "llegar a donde sea" para reducir la temporalidad española, cuya tasa dobla la media europea. Ahora bien, precisó que esta premisa tiene un límite: el abaratamiento del despido.

"Si a mí me dicen que para mejorar la calidad en el empleo hay que abaratar, destruir o aligerar las barreras para el despido, esto sería ir en la dirección contraria y en ella no nos vamos a encontrar. Si el asunto es poner encima de la mesa cinco cosas que, de manera cierta, sirvan para reducir en cuatro o cinco puntos la temporalidad, entonces discutiremos contrapartidas. De lo contrario, vamos a tener difícil llegar a un punto de encuentro", fueron sus palabras.

En concreto, Fidalgo señaló que estaría dispuesto a hablar de "contrapartidas" si a los sindicatos se le conceden sus demandas de reforzar la Inspección de Trabajo, limitar el encadenamiento abusivo de contratos temporales y el uso del contrato de obra, y delimitar las responsabilidades en las cadenas de contratas y subcontratas. "Si no se nos concede esto, no sé para qué el presidente del Gobierno se comprometió a reducir la temporalidad", agregó.

VERDADERAS POLÍTICAS DE IGUALDAD, "NO PROPAGANDA".

Respecto a la igualdad entre hombres y mujeres, Fidalgo afirmó que los sindicatos han propuesto que todos los convenios colectivos contemplen un plan para propiciarla, propuesta que, según denunció, ha sido rechazada por el Gobierno y la patronal.

En este sentido, advirtió al Ejecutivo de que las políticas de igualdad "no se hacen" diseñando un gabinete con igual número de ministros y ministras, ni tampoco asegurando en el Parlamento que en los Consejos de Administración de las empresas tiene que haber mujeres, como dijo el presidente del Gobierno. "Políticas de igualdad es que haya mujeres trabajando que cobren lo mismo que lo hombres. Lo otro, es propaganda", concluyó.

Contenido patrocinado