Firmado el plan de empresa de Hunosa, que recoge una reducción de plantilla del 40%

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 19:02

OVIEDO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

SEPI, Hunosa y los sindicatos firmaron esta mañana el Plan de empresa y el convenio colectivo para el periodo 2006-2012, todos ellos con la convicción de que se trata de un plan que aporta "estabilidad y continuidad" para la empresa y para las comarcas mineras. El acuerdo establece una reducción de plantilla de 1.388 trabajadores, el 40% de los 3.430 con que cuenta en la actualidad, e incluye inversiones en políticas de diversificación para contribuir a cambiar la estructura económica de las cuencas mineras asturianas.

El plan firmado prevé que Hunosa incorpore a 872 empleados procedentes de otros empresas del sector que cierren, con lo que su plantilla objetivo se situaría en 2010 en 2.042 empleados. En cuanto a los objetivos de la producción, se prevé reducirla hasta 860.000 toneladas de carbón anuales al final del periodo.

El presidente y vicepresidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles y Federico Montero Hita, respectivamente; el presidente de Hunosa, Juan Ramón García Secades, y los representantes de los sindicatos SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, Federación Minerometalúrgica de CC.OO, Maximino García Suárez, y la Federación de Cuadros, Juan Antonio García García, fueron los encargado de rubricar el plan.

Dicho plan de empresa asegura el futuro de la actividad minera y asume los objetivos y directrices del Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón para el periodo 2006-2012, lo que proporciona una estabilidad a largo plazo de las explotaciones mineras.

En este sentido el presidente de Hunosa, Juan Ramón García Secades, incidió en que en 2010 la empresa esté en las mismas condiciones que ahora en cuanto al abastecimiento del carbón se refiere. "Entonces habrá otras incertidumbres derivadas del reglamento que, por supuesto trataremos de que sean las menores posibles", dijo Secades.

Similares fueron las palabras del vicepresidente de la SEPI, que mostró su satisfacción con el acuerdo. Federico Montero aseguró que este plan "garantiza el futuro de la empresa en el área de la minería pero también la potenciaciación y diversificación de la misma".

El acuerdo firmado hoy tiene también en cuenta, y de manera muy especial, el impulso a una política de diversificación de las actividades, a fin de constituir áreas de negocio que supongan una apuesta de futuro. y la promoción de proyectos empresariales que permitan hasta el año 2010 la creación de 900 puestos de trabajo.

"Aprovechando el conocimiento que existe en esta casa vamos a intentar potenciarlo y conseguir desarrollar nuevas líneas de negocios que permitan nuevas actividades en áreas como aprovechamiento de gas, el campo energético, el campo forestal o en el agua", explicó Secades.

En este aspecto, el secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, aseguró que la empresa "debe ser apoyada con los recursos de los denominados como fondos mineros", porque la Investigación y desarrollo va a jugar un papel fundamental.

Por su parte Maximino García, secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO, aseguró que con este acuerdo Hunosa seguirá jugando un papel fundamental como empresa diversificadora en las cuencas, dándole especial importancia a las nuevas tecnologías. "Somos conscientes de que en 2012 Hunosa debe continuar, pero con una estructura empresarial diferente a la del día de hoy", dijo.

Maximino García pidió además a las Administraciones celeridad para la reactivación de las cuencas. "No podemos perder el tiempo porque los plazos se acortan", dijo García.

Además el plan contempla un compromiso con el cambio de modelo del tejido industrial tratando de atraer a nuevas empresas a la comarca minera.

CONVENIO COLECTIVO.

La firma del Convenio Colectivo para el periodo 2006-2012 fue aplaudida por los sindicatos que destacaron que el mismo recoge mejoras importantes en lo social y también en lo económico, como el aumento salarial del 2 por ciento.

"Hablamos de recolocación y contratación por un volumen de 872 trabajadores, y de un convenio que refleja viejas reivindicaciones de los trabajadores", dijo Villa, que resaltó la posibilidad de suscribir convenios con otras empresas de la región.