Los fondos de inversión de FondAndalucía alcanzan un patrimonio conjunto de 105,4 millones, con un crecimiento del 39%

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 14:24

(EUROPA PRESS)

Los fondos de inversión especializados en deuda pública de la Junta de Andalucía, denominados FondAndalucía alcanzan un patrimonio conjunto de 105,4 millones de euros, según los últimos datos disponibles a 31 de enero de 2006, y están registrando un crecimiento interanual del 39 por ciento.

Según indicó a Europa Press la directora general de Tesorería de la Consejería de Economía y Hacienda, Julia Núñez, desde su creación en 2002 los FondAndalucía, que adquieren deuda anotada de la Junta, "han seguido una senda de crecimiento que les llevó a superar, a cierre de 2005 los 100 millones de euros de patrimonio".

Núñez precisó que actualmente existen seis entidades gestoras seleccionadas por la Junta y que comercializan un total de ocho fondos, y por el momento no existe intención de ampliar el número de gestoras. Las citadas entidades gestionan el 58 por ciento del patrimonio en el mercado de fondos a nivel nacional.

Destacó asimismo que desde su creación en 2002 "se van alcanzando paulatinamente los objetivos de conseguir abrir un nuevo cauce de distribución a la deuda andaluza y en lograr canalizar el ahorro privado andaluz hacia la financiación de la inversión pública en la propia Comunidad".

Tras recordar la gran competitividad de los mercados financieros y la gran proliferación en los últimos años del número de fondos existentes (más de 5.000 fondos de inversión en España), la portavoz de la Junta destacó el crecimiento registrado por los fondos andaluces, un 39 por ciento, en relación con fondos existentes en otras zonas de España, como Canarias, que crecieron en el último año un 15 por ciento; Cataluña (+ tres por cieno) o FondValencia, que disminuyeron un cuatro por ciento.

En cuanto al número de partícipes existen 5.306 partícipes, lo que supone un crecimiento interanual del 4,04 por ciento. Núñez indicó al respecto que en términos de de partícipes los FondAndalucía fueron los únicos que crecieron el último año, de forma que han superando en número de partícipes a los de Eurocanarias y a los Fontresor Catalunya y se sitúan en niveles parecidos a los fondos más veteranos, los FondValencia, que cuentan con 700 partícipes más que los fondos andaluces.

ENTIDADES

Indicó que todas las entidades optaron por constituir fondos de renta mixta. No obstante, Unigest comercializa el único fondo garantizado, de renta fija, a través de Unicaja como entidad financiera depositaria, y aglutina el 43,9 por ciento de patrimonio y el 47,7 por ciento de los partícipes.

Le sigue Invercaixa, que ofrece además un fondo de renta fija, comercializa el 17,1 por ciento del patrimonio a través de su depositaria La Caixa y suma el 22,7 por ciento de los partícipes; Santander Central Hispano Gestión de Activos, con el 15,9 por ciento del patrimonio y el 13,5 por ciento de los partícipes; Ahorro Corporación Gestión, que comercializa los fondos a través de varias entidades financieras depositarias como son Caja Jaén, El Monte, Caja San Fernando, CajaSur y Caja Granada, y que cuenta con el 12,8 por ciento del patrimonio y el 6,3 por ciento de partícipes.

Otras entidades gestoras son BBVA Gestión, con el 7,2 por ciento del patrimonio y el 5,5 por ciento de partícipes; y Gesmadrid, que a través de su entidad depositaria CajaMadrid aglutina al tres por ciento del patrimonio y suma el 4,3 por ciento de los partícipes.

"SEGURIDAD, RENTABILIDAD Y LIQUIDEZ"

Los FondAndalucía deben estar constituidos al menos en un 30 por ciento por deuda pública de la Junta, que será un 25 por ciento en el caso de que el patrimonio del fondo alcance los 50 millones de euros. El resto de valores de renta fija que forman parte de los FondAndalucía deben ser valores en euros, anotados en algún mercado de la UE y emitidos por estados miembros y otro emisores públicos o privados que cuentan con una calificación igual o superior a 'A3', 'A-' o equivalente.

Además, los fondos de renta mixta pueden incluir valores de renta variable que deben ser emitidos por empresas andaluzas o por empresas incluidas en índices bursátiles de prestigio.

Julia Núñez resaltó que los FondAndalucía "presentan una adecuada combinación de rentabilidad, seguridad y liquidez, debido a que su patrimonio está invertido en categorías de valores muy seleccionados por los gestores y no caben 'bonos basura', las gestoras elegidas están entre las más solventes, con mayor experiencia y de mayor cuota de inversión en el mercado de fondos, lo que se une el hecho de que son fondos plenamente líquidos, ya que las entidades están obligadas a rembolsar las participaciones en el momento que los partícipes lo pidan".