Gazprom alerta de que Ucrania ha decidido tomar gas del suministro ruso a Europa

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 17:33


MOSCÚ, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía estatal rusa Gazprom ha alertado de que Ucrania ha comunicado su intención de apropiarse de parte del suministro de gas procedente de Rusia con destino a los consumidores europeos para compensar la reducción en el suministro de gas a Ucrania.

El portavoz de la empresa rusa Sergei Kupriyanov indicó que Gazprom ha recibido un telegrama de la compañía gasista ucraniana Naftogaz en el que comunica su intención de reducir el flujo de gas en tránsito por sus gasoductos con destino a Europa Occidental en una proporción de 60 millones de metros cúbicos diarios.

"Ese es el volumen que los consumidores europeos no recibirán", apuntó Kupriyanov, quien reconoció que por el momento la compañía rusa no había detectado una reducción de las exportaciones de gas a Europa.

Gazprom acusa a Ucrania de acumular deudas por importe de 600 millones de dólares por lo que ha reducido un 50% el suministro de gas a Ucrania desde el pasado lunes, hasta alrededor de 70 millones de metros cúbicos de gas.

Por su parte, la compañía gasista estatal ucraniana advirtió ayer de que se reserva el derecho de "adoptar sus propias acciones" si la seguridad energética del país se viera amenazada.

"Naftogaz declara que puede garantizar el tránsito ininterrumpido para los consumidores europeos sólo hasta el momento en el que la seguridad energética de Ucrania se vea en peligro", afirmó Naftogaz.

Asimismo, la primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, desafiaba la decisión de Gazprom al asegurar hoy que su país tiene suficientes reservas del gas natural para aguantar durante varios años el recorte de los suministros por parte del grupo ruso Gazprom, según informó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

"Ucrania está completamente abastecida de gas natural, así que no habrá recortes en la calefacción ni en el suministro de agua caliente, independientemente de cómo se plantee en estos momentos el problema de las deudas sobre el gas", declaró Timoshenko. "En esta ocasión, Ucrania podrá aguantar seguramente más que unos cuantos meses. Es una perspectiva de varios años", añadió.

No obstante, la postura de Timoshenko en las conversaciones con Rusia ha levantado polémica al lograr poner de acuerdo tanto al presidente de Ucrania, Victor Yushchenko, como al principal partido de la oposición, que piden que el Ejecutivo ucraniano retome las negociaciones con Moscú.