BARCELONA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Trabajo e Industria de la Generalitat de Cataluña ha abierto nuevas mesas de debate con los sindicatos y patronales para prevenir crisis industriales y analizar las tendencias de diferentes sectores productivos.
La primera iniciativa de este tipo es la mesa de las artes gráficas, "sector que no está en crisis, pero que debe anticiparse a los cambios tecnológicos", según explicó a Europa Press el conseller Josep Maria Rañé.
En el mismo sentido, se ha constituido con los agentes sociales un foro de análisis sobre la situación industrial del Anoia (Barcelona), iniciativa que podrá hacerse extensiva a otras comarcas catalanas.
Esta iniciativa reciente va más allá de las denominadas 'mesas anticrisis', que fueron creadas específicamente para sectores industriales amenazados por situaciones de coyuntura o competencia internacional, como la automoción, el textil o la electrónica de consumo.
A REQUERIMIENTO DE LOS AGENTES SOCIALES.
El titular de Trabajo e Industria destacó, en declaraciones a Europa Press, que "estos foros de discusión se han creado a requerimiento de los agentes sociales", tal y como emplaza el acuerdo estratégico para la competitividad de la economía catalana.
Sin embargo, el conseller defendió el carácter "discreto" de estas mesas por el impacto perjudicial que podría tener sobre algunos sectores el conocerse la existencia de las mismas, aunque en la mayoría de los casos se trata de sectores que precisan de una reconversión, pero que no se encuentran en crisis abiertas.
EVITAR "PERDER TIEMPO DISCUTIENDO LA FORMA".
Por otra parte, Rañé respondió a la reclamación sindical de reabrir las antiguas mesas sectoriales de reindustrialización, con participación de las patronales y sindicatos, y destacó la mayor eficiencia de los actuales foros de discusión.
En este sentido, subrayó que una línea de actuación de la Conselleria de Trabajo e Industria es evitar una "formalidad" que "lleve a no discutir el fondo" y a "perder tiempo discutiendo la forma".