PALMA DE MALLORCA 19 May. (EUROPA PRESS) -
Gesa Endesa invertirá 363,7 millones de euros en Mallorca en 2006, un 92 por ciento más que el año anterior que irán dirigidos especialmente a mejorar las redes de distribución eléctrica (257 millones de euros), dado que la demanda de energía facturada en la isla ha crecido un 23,4 por ciento en los últimos cinco años.
En un comunicado, Gesa Endesa destacó que, con la inversión prevista para la mejora de las infraestructuras eléctricas de Mallorca, garantizará unos niveles de fiabilidad y de calidad del suministro muy superiores a otros sistemas insulares. Así, destacó que la demanda de energía eléctrica se incrementó en la isla en 2005 un 4,7 por ciento respecto a 2004.
Así, Gesa Endesa realizará en Baleares una inversión global de 495 millones de euros, destinando la mayor parte de esta cuantía en Mallorca, donde la eléctrica tiene 484.920 clientes, mientras que en el conjunto de las islas cuenta con 624.983 usuarios. El incremento de clientes entre el periodo 2001-2005 ha sido en Mallorca y Baleares del 9,4 y 9,7 por ciento, respectivamente.
De esta manera, los municipios de Mallorca que han experimentado un mayor crecimiento de la demanda en los últimos cinco años han sido Búger (78,7 por ciento); Sineu (77 por ciento); Consell (49 por ciento); Selva (47 por ciento); Algaida (46 por ciento); Marratxí (45 por ciento); Manacor, Sant Joan, Alaró, LLoret de Vistalegre, Maria de la Salud y Santa Eugènia (43 por ciento).
Así, Gesa Endesa tiene previstas actuaciones en las redes de distribución eléctrica de alta tensión (AT) en Mallorca para este ejercicio centradas en el cambio de conductor del doble circuito Son Reus-Plígono (66 Kv); la ampliación de la potencioa de la subestación a Son Reus (220/66 Kv); la creación de dos nuevas subestaciones en Cas Tresorer y en Bunyola; la reforma de parques e instalaciones de protección diferencial de barras en las subestaciones de Bessons y Valldurgent, así como la adquisición de una subestación móvil para contingencias.
Con respecto a las actuaciones previstas en las redes de distribución de media tensión (MT), la eléctrica establecerá nuevas líneas desde las subestaciones de Calvià, Andratx, Sant Joan de Déu, Inca, Pollença, Cala Millor y Santa Catalina; realizará cambios de conductor de tramos de las líneas Son Granada-Arenal, Palacio-Molines, C.Blanca-Andratx, Pobla-Pobla, Puerto-Alcudia, Landa-Llucmajor A lavez, creará nuevas interconexiones en las líneas de Peguera-Calvià, Prient-Alfàbia-Bunyola y Torrevella- Polígono.
En cuanto a las actuaciones ejecutadas en 2005, Gesa Endesa realizó acciones de mejora en las redes de distribución de AT ampliando la potencia de las subestaciones de Valldurgent y Bessons (hasta los 220/66 kilovatios), y de Andratx, Calvià, Marratxí, Porto Colom, Inca, Manacor y Artà (hasta 66/15 kilovatios).
En cuanto a las redes de distribución de media tensión (MT), la eléctrica habilitó durante el ejercicio anterior nuevas líneas de 15 kilovatios en las subestaciones de Manacor, Andratx y Cala Millor, al tiempo que realizó cambios de conductor en tramos eléctricos de varios puntos de Mallorca e instaló reguladores de tensión en las líneas de Algaida-Llucmajor y Banyos-Santanyí.