Gobierno aprobará "en cuestión de días" el Plan Energético, que será "revulsivo" para el desarrollo industrial

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 19:15


SANTANDER, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria aprobará "en cuestión de días", "probablemente" en el plazo de una semana, el Plan Energético de la comunidad autónoma, un documento que supondrá un "revulsivo para el desarrollo industrial" de la región y que marca las líneas de actuación y las medidas concretas que se desarrollarán para ello.

Así lo anunció hoy el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, en el que es su tercer Debate de orientación política del Gobierno al frente del Ejecutivo.

El Plan Energético se propone "promover las infraestructuras adecuadas para que el transporte y el suministro energético dejen de ser definitivamente una asignatura pendiente".

En palabras de Revilla, Cantabria "no puede seguir siendo la única" comunidad de España que no cuenta con los medios ni capacidad adecuada para evacuar el suministro eléctrico, porque "su desarrollo futuro depende" de la solución de ese "déficit".

El segundo objetivo del plan será fomentar el uso de las energías renovables, para lo cual definirá los espacios en los que se podrán ubicar las instalaciones de este tipo. Junto a ello, se promoverá el ahorro y la eficiencia energética.

El anuncio del presidente en el Pleno del Parlamento coincide además con la concentración de un grupo de personas, en las puertas de la sede del legislativo, para mostrar su rechazo a la construcción de dos centrales térmicas en la comarca de Besaya.

Otras de las apuestas del Gobierno en materia energética son, según señaló el presidente, el Plan de Gasificación, el Plan de Infraestructuras de Distribución Eléctrica o el Plan de Mejora de la Calidad del Servicio Eléctrico, con algunas actuaciones ya en marcha o incluso inauguradas. En su opinión, estos planes resultan necesarios para poder fomentar el desarrollo empresarial e industrial al que aspira el Ejecutivo.