El Gobierno revisará al alza la previsión de crecimiento del PIB para este año

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 17:44


MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, anunció hoy que el Gobierno revisará al alza la previsión de crecimiento del PIB para este año, situada en el 3,4%.

Vegara, que participó en una conferencia-coloquio organizada por el diario 'Cinco Días', explicó que coincidiendo con la publicación, el 22 de noviembre, de los datos de Contabilidad Nacional del tercer trimestre, el Gobierno remitirá a Bruselas la revisión del programa de estabilidad, donde se aprovechará para elevar "alguna décima" la previsión de crecimiento del PIB de 2006.

El secretario de Estado de Economía recordó que la economía española creció en el segundo trimestre del año el 3,7%, y se prevé que el tercer trimestre arroje, al menos, una cifra similar.

En cuanto a la previsión para 2007 que baraja el Gobierno, del 3,2%, Vegara aseguró que no hay intención de modificarla, porque el Ejecutivo "se siente cómodo" con esta estimación.

En este sentido, destacó que el crecimiento de la economía española se sitúa "muy por encima" del promedio de la UE, y resaltó que el mercado de trabajo sigue mostrando un comportamiento "muy satisfactorio". Como elemento adicional, apuntó el "dinamismo" de la inversión en bienes de equipo y la mejora de las exportaciones, que están permitiendo, según dijo, una reducción de la contribución negativa del sector exterior al crecimiento del PIB.

A pesar de este escenario, Vegara indicó que la economía española se enfrenta a dos retos importantes, como son el aumento de la inflación y del déficit por cuenta corriente. Aunque admitió que ambos están relacionados con cierta pérdida de competitividad de la economía española, aseguró que están justificados por factores "cíclicos y estacionales", que irán desapareciendo en el medio plazo.

Vegara subrayó que la mejora de la productividad es otro de los retos de la economía española, y para ello, el Gobierno elevará un 30% la inversión en I+D+i civil en los Presupuestos del próximo año, con lo que esta inversión alcanzará el 1,5% del PIB, con el objetivo de llegar al 2% en 2010.

DEUDA PÚBLICA POR DEBAJO DEL 40%

El secretario de Estado también resaltó la consolidación presupuestaria como uno de los "pilares" de la política económica del Gobierno, y destacó que tanto para este año como el próximo, está previsto que las administraciones públicas cierren sus cuentas con superávit. Además, dijo que al final de este año es probable que la deuda pública se sitúe por debajo del 40% del PIB.

Finalmente, sobre la reforma laboral, indicó que a corto plazo el Gobierno no se plantea una nueva reforma, pero señaló que, de cara al futuro, habrá que pensar en introducir más cambios.