Los hoteles españoles triplican sus ventas por Internet en dos años

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 15:41


MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El negocio de los hoteles en nuestro país va viento en popa y poco a poco se va adaptando a la era de Internet. En los dos últimos años los hoteles españoles triplicaron sus ventas a través de la red hasta alcanzar un volumen de ventas de 333,8 millones de euros, casi tres veces más que los 121 millones de euros con los que cerró el ejercicio 2003. Y es que en España el sector hotelero está muy por encima de otros en el negocio 'online'. El 22 por ciento de las empresas hoteleras oferta sus productos a través de la red, mientras que la media nacional de empresas que vende por Internet se sitúa en sólo un 3,5 por ciento.

Estas son algunas de las conclusiones más destacadas del estudio 'Diagnóstico tecnológico del sector hotelero', elaborado por el Observatorio de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información de Red, en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y Fundetec. Según dicho informe el 89,7 por ciento de las empresas del sector utiliza el PC en sus actividades, aunque dicho porcentaje baja hasta el 62 por ciento en las empresas de menos de diez empleados.

En cuanto al uso de Internet, el 96 por ciento de las empresas con más de diez trabajadores, aunque reduciéndose al 56 por ciento en el caso de las micropymes. La banda ancha está implantada en el 83 por ciento de las empresas con conexión y en 77 por ciento de las de menos de diez trabajadores, mientras que las tecnologías wi-fi se encuentran en el 69 por ciento de los establecimientos. La red se ha convertido en una herramienta muy importante del sector a la hora de captar clientes, acelerar del proceso de negocio, reducir costes de producción o para acometer la mejora de la imagen o la expansión geográfica de la empresa.

AÚN QUEDA UN "LARGO CAMINO"

En todo caso el estudio, realizado entre 300 empresas hoteleras, también revela que el grado de implantación tecnológica del sector es claramente "insuficiente" si lo comparamos con otros países europeos y las necesidades propias del sector. A este respecto y durante su intervención en el 'Primer Taller Nacional de Tecnologías aplicadas al Sector Hotelero. 20 casos de éxito, 20 soluciones reales', el gerente de Fundetec, Alfonso Arbaiza Blanco-Soler, destacó las importantes carencias del sector pero recordó que lo fundamental es "ver qué necesitan los hoteles" para poder generar proyectos que se puedan presentar a las administraciones y empresas privadas en cuanto a soluciones TIC.

Por su parte, el director general de Innovación y Tecnología del Área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Alejandro Arranz, consideró que al sector le queda "un largo camino por recorrer" y destacó la "falta de sensibilidad y de disposición hacia el aprendizaje de nuevas tecnologías", destacando que el sector hotelero "no se puede quedar atrás".