La III Conferencia Mundial del Atún reúne desde mañana en Vigo a más 250 directivos

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: domingo, 10 septiembre 2006 23:29

VIGO, 10 Sep. (EUROPA PRESS)

La III Conferencia Mundial del Atún 'Vigo 2006', que se celebrará entre mañana y el martes en la Asociación Nacional de Fabricantes de Pescados y Mariscos (Anfaco), reunirá en la ciudad olívica a más de 250 directivos de empresas líderes a nivel mundial en el ámbito de la industria atunera.

En la cita participarán las empresas más destacadas en el ámbito de la flota atunera, la industria transformadora, conservera y comercializadora del atún, además de sus industrias auxiliares, que representan a países de la talla de España, Tailandia o Estados Unidos, que actualmente lideran la producción mundial de conservas del atún.

Asimismo, en este encuentro, en el que se analizará la situación actual de las pesquerías, así como la evolución de los mercados y la influencia de las nuevas tecnologías en los mismos, participarán representantes de empresas radicadas en Italia, Francia, Portugal, México, Ecuador, Guatemala, Taiwán, Japón, Irán, Filipinas, Sri Lanka, Islas Seychelles, Isla Mauricio, Islas Maldivas, Costa de Marfil o Sudáfrica, así como delegaciones oficiales de países como Costa de Marfil, Estados Unidos e Isla Mauricio.

ACTIVIDADES PARALELAS

Paralelamente a la III Conferencia Mundial del Atún tendrá lugar una exposición de maquinaria e industria auxiliar, en la que se expondrán novedades tecnológicas para la industria atunera mundial. Además, los asistentes podrán contemplar diferentes fotografías sobre el proceso de captura, transformación y conservación del atún.

Por otra parte, y tras la celebración de esta conferencia, las organizaciones empresariales que representan a la industria atunera comunitaria y nacional, Euroatún e Interatún, celebrarán sus respectivas asambleas generales, que tendrán lugar el 13 de septiembre en las instalaciones de Anfaco en Vigo, para abordar diversos aspectos como la situación actual del sector o las políticas medioambientales e higiénico-sanitarias más destacadas a este respecto.

La III Conferencia Mundial del Atún se enmarca en el ámbito del 'Foro Internacional de Conservación de Productos de la Pesca de Galicia', a través del que Anfaco analiza, anualmente y desde 1995, temáticas del "máximo interés" para todos los ámbitos de la pesca, la acuicultura, la transformación y conservación de productos del mar.

PRODUCTO ESTRELLA

Según los conserveros, el atún es actualmente el "producto estrella" del sector industrial transformador de productos del mar a nivel mundial, como se pone de manifiesto a través de la importante flota atunera, que captura un producto que supone alrededor del 60% de la producción de conservas de pescados y mariscos en España.

Así, España, Tailandia y EEUU, representan los principales países que lideran la producción mundial de conservas de atún, una especie que, además, está diversificándose de forma dinámica hacia otros productos de mayor valor añadido, desarrollados y comercializados por parte de las conservas.

En el caso de España, las capturas representan aproximadamente el 17% de las totales a nivel mundial, mientras que la comunidad gallega supera el 85% de la producción nacional y supone, además, más de un 65% de las capturas a nivel comunitario.

CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL

Por otra parte, la concentración de la industria en pocas manos ha creado un mejoramiento de la eficiencia y un menor número de empresas está produciendo un mayor volumen. A este respecto, el secretario general de Anfaco, Juan Manuel Vieites, afirma que el hecho de crear grandes grupos, sin menoscabar los intereses de las pequeñas empresas, representa una de las "fortalezas" de este sector y contribuye al incremento de la dimensión empresarial.

En este sentido, Vieites destacó el incremento de las exportaciones realizadas en lo que llevamos de año que, respecto al mismo periodo de 2005, han estado marcadas por un aumento "significativo" del 12%, lo que calificó de "importante" a la hora de afrontar el mercado mundial.

Contenido patrocinado