Industria cree la propuesta para la revisión de las tarifas eléctricas debe ir "resolviendo el problema"

Actualizado: lunes, 28 abril 2008 18:59


MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Energía, Pedro Marín, consideró hoy que la próxima revisión de las tarifas eléctricas, correspondiente al tercer trimestre del año, debe partir de una propuesta "que vaya resolviendo el problema".

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la presentación de la última edición del 'World Energy Outlook' de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Marín recordó que en la próxima revisión, en julio, la Comisión Nacional de Energía (CNE) será por primera vez competente para realizar la propuesta, y que Industria espera "a ver cuál es ésta".

El Gobierno decidió congelar para el segundo trimestre del año las tarifas eléctricas, cuya revisión, de haberse efectuado, habría entrado en vigor el 1 de abril. La decisión de mantener el precio de la luz se produjo tres meses después de que el Gobierno aplicara una subida del 3,3% tanto para los consumidores domésticos como para los industriales, que entró en vigor el 1 de enero.

Pese a reconocer la necesidad de acabar con el déficit tarifario --diferencia entre el coste reconocido de la electricidad y los ingresos de la actividad regulada--, el Gobierno se había comprometido durante el pasado ejercicio a aplicar subidas de la tarifa por debajo de la inflación.

Por otra parte, Marín indicó que incidentes como el de la central de Ascó "no deberían prejuzgar ninguna acción posterior en materia de energía nuclear".

El nuevo secretario general de Energía destacó que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), como autoridad competente, está realizando el seguimiento del incidente, "que está completamente bajo control".

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno lleve a cabo una mayor apuesta por la energía nuclear en un futuro, Marín afirmó que a lo largo de este año se va a presentar una prospectiva energética a 2030 que lleva durante bastante tiempo evaluando el papel de las distintas energías y que servirá para "tomar algunas decisiones", aunque insistió en que a día de hoy "no puede" pronunciarse sobre este tema.

Finalmente, consideró que las previsiones de algunas instituciones que apuntan a que el precio del barril alcanzará los 200 dólares se hacen "bajo un escenario muy negativo".