Industria dará entre hoy el lunes acuso de recibo a los recursos de E.ON y de Endesa

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 18:24

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria dará entre hoy y el próximo lunes acuse de recibo a los recursos de súplica presentados por E.ON y por Endesa contra la resolución de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que supedita la autorización de la OPA del grupo alemán sobre eléctrica española al cumplimiento de diecinueve condiciones que le obligan a deshacerse de un conjunto de activos considerados estratégicos, informaron a Europa Press fuentes del departamento que dirige José Montilla.

El Ministerio notificará así a ambas empresas a la mayor brevedad posible la recepción de sus respectivos recursos, pese a que tiene diez días para hacerlo.

Posteriormente, Industria dispone de hasta tres meses de plazo para resolver los recursos, en los que solicitará a la CNE los motivos que le han llevado a adoptar la decisión. A continuación, tras el análisis de la información, la elaboración de una propuesta de resolución pasará a la Abogacía del Estado, "para saber si todo sigue la normativa vigente".

Tras estos pasos, lo siguiente es la valoración final que elaborará la Subsecretaría del Ministerio de Industria con todos los informes disponibles. Este documento es el que firmará el ministro José Montilla, o la persona que le sustituya en el cargo el cargo, ya que previsiblemente éste se presentará a las elecciones autonómicas de Cataluña.

Si Industria acaba desestimando los recursos de E.ON y de Endesa estas empresas pueden recurrir la decisión de la CNE por la vía de lo contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional.

CONTRA LA VENTA DE ACTIVOS.

Ambas compañías centran su recurso especialmente en las condiciones establecidas por la CNE relativas a la venta de activos de Endesa.

E.ON las considera "injustificadas" y "discriminatorias", dado que otras empresas extranjeras sí que podrán comprar estos activos, tal y como anunció la presidenta de la CNE, María Teresa Costa, en su comparecencia para explicar la resolución del organismo regulador de los mercados energéticos.

No obstante, la empresa que dirige Wulf Bernotat ya ha aclarado que este recurso no "presupone en modo alguno que E.ON desista de la oferta, que se mantiene en los mismos términos en los que se formuló".

Por su parte, Endesa solicita la invalidez de 8 de las 19 condiciones impuestas por el organismo regulador del sector energético, pone de manifiesto la "inexistencia" de una amenaza "real y grave" para el suministro de electricidad y gas natural con esta operación y acusa a la CNE de forzar a E.ON a trocear Endesa por su condición de empresa extranjera.