Industria y sindicatos no avanzan en las negociaciones finales sobre el Plan de la Minería 2006-2012

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 18:33

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Federación de Industria y Afines (FIA) de UGT y la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. llegaron hoy a un consenso en la definición del listado de municipios mineros que recibirán ayudas, aunque no consiguieron avanzar en el resto de puntos pendientes para firmar el acuerdo definitivo sobre el Plan 2006-2012, por lo que se volverán a reunir el próximo miércoles.

Al término de la reunión con el secretario general de la Energía, Antonio Fernández Segura, el responsable de la Minería de CC.OO.

Rafael Varea, explicó que el Ministerio aceptó la propuesta de los sindicatos de introducir a diez municipios más en el grupo de comarcas con mucha actividad minera.

En principio, se concretó que los municipios con mucha actividad minera recibieran el 100% de la subvención, las zonas limítrofes el 50% y el resto (en los que se incluyen los municipios de más de 75.000 habitantes) el 25% de las ayudas.

No obstante, Varea precisó que como consecuencia de introducir estos nuevos municipios habría que hacer algunos cambios en el listado que en principio se había diseñado.

En cuanto a la distribución de los fondos en las distintas comunidades autónomas, Varea explicó que Industria aceptó introducir la tasa de paro de las regiones como criterio para el reparto de ayudas, de forma que este índice se tendrá en cuenta junto a los otros dos criterios que planteaba el Ministerio en un primer momento, y que son el empleo perdido en el periodo 1998-2005 y el empleo que se va a perder como consecuencia de la reestructuración del sector que contempla el próximo Plan de la Minería 2006-2012.

Las federaciones estiman preciso que se tenga en cuenta que en muchas comarcas mineras se ha generado mucho empleo con los fondos del carbón, por lo que creen que estos municipios deben recibir menos ayudas que los que realmente tienen un índice mayor de desempleo.

El representante de la Minería de FIA-UGT, Manuel Royo, indicó que el tema del reparto de fondos no se ha cerrado definitivamente, al no coincidir los datos de las partes negociantes, por lo que las federaciones harán una valoración del empleo en los diferentes municipios mineros, con una ponderación de los baremos que resulte positiva para el sector.

DISCREPANCIAS EN PRODUCCIÓN

Otro de los puntos que se trató en la reunión pero sobre el que no se llegó a un consenso, fue la producción. Los sindicatos quieres que se siga trabajando sobre la producción garantizada y no sólo sobre el suministro a centrales eléctricas, como pretende Industria.

Varea consideró necesario que se pague a las cuencas mineras en función de la producción que se les haya garantizado, aunque no puedan entregar toda la cantidad, y no se tenga en cuenta sólo la producción que suministran a las centrales térmicas.

Royo apuntó que a las federaciones les gustaría firmar cuanto antes el acuerdo definitivo del Plan, aunque subrayó que "aún quedan temas muy importantes por estudiar". "No vamos a firmar rápido por adelantar las cosas en una semana, porque no queremos cometer errores", aseveró.

Tras unos meses de intensa negociación, después de que se firmara un principio de acuerdo el pasado 7 de noviembre, quedan por concretar algunos puntos relevantes del Plan como son las prejubilaciones del personal exterior o la representación institucional en los proyectos empresariales y de infraestructuras.

Contenido patrocinado