La inflación en Estados Unidos aumentó un 0,5% en marzo debido a los precios de la gasolina

Actualizado: martes, 18 abril 2006 18:30


WASHINGTON, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un fuerte aumento en los precios de la gasolina elevó la inflación en EEUU un 0,5% en marzo, tras el descenso del 1,4% registrado en febrero, que supuso la mayor caída en casi tres años, informó hoy el Departamento de Trabajo norteamericano.

El aumento de marzo fue el mayor en un mes desde el incremento del 0,8% en diciembre, también entonces debido a los repuntes de los precios de la energía.

Sin embargo, la inflación subyacente, que excluye energía y alimentos, tuvo un buen comportamiento el pasado mes, aumentando sólo un 0,1%, hasta el 1,7% interanual.

La Reserva Federal (Fed) ha elevado gradualmente los tipos de interés desde junio de 2004 para tratar de garantizar que la escalada de los precios de la energía a lo largo de los dos últimos años no se refleja en más problemas de inflación.

Los economistas esperan del banco central estadounidense que eleve los tipos de interés por decimosexta vez en su encuentro de mayo, y que mantenga esta tendencia hasta el verano.

Los precios de la energía en marzo subieron un 1,8%. El gas natural doméstico cayó un 0,5%, mientras el gasóleo de calefacción bajó un 3,6% y la energía eléctrica residencial cayó un 0,7%, el mayor descenso en casi dos años. Estas reducciones reflejan un invierno menos frío de lo habitual, que mantuvo las reservas en niveles adecuados.

Los alimentos subieron un 0,5% después de haber caído un 2,7% en febrero. Los huevos subieron un 29,2%, el mayor aumento en un mes desde el pasado septiembre, en tanto que el pescado subió un 11,5%, la mayor subida en casi dos décadas.

Sin tener en cuenta los precios de energía y alimentos no procesados, la subida del 0,1% en la inflación reflejó una subida del 0,4% en el precio de los coches nuevos.

El incremento en marzo fue ligeramente peor que la previsión de aumento del 0,4% que Wall Street anticipó, y se debió al aumento del 9,1% en los precios de la gasolina, el mayor en un mes desde noviembre de 2004.

Pero lo peor puede estar por llegar en los próximos meses, dado que los precios del crudo están escalando a nuevos récords por encima de los 70 dólares el barril, que reflejan la inquietud por los disturbios en Nigeria y por el programa nuclear de Teherán.

El Departamento de Comercio, por otra parte, informó de que la construcción de nuevas viviendas cayó un 7,8% en marzo, la cuarta caída en los seis últimos meses, que prueba que el 'boom' inmobiliario desde 2001 está relajándose.

La caída empujó la construcción de nuevas casas hasta una tasa anual ajustada de 1.960 millones de unidades, la menor en un año. Este tipo de edificación se elevó un 16% en enero, para después caer en un 7,8% en febrero.

PRECIOS RÉCORD DEL PETRÓLEO

El resultado del IPC de hoy no incluye la reciente escalada de precios del crudo, que alcanzó récord en Londres y en Nueva York. El precio del barril de Brent de Mar del Norte alcanzó hoy los 72,20 dólares, en medio de incertidumbres por el programa nuclear iraní y del temor entre los inversores a efectos de segunda ronda en otros ámbitos de la economía.

Junto a la creciente tensión por el programa nuclear iraní, la violencia en Nigeria y presiones en los mercados relacionadas con inventarios y con la subida del precio de la gasolina contribuyeron a la actual escalada de precios.

El barril de 'sweet light' alcanzó hoy los 70,88 dólares, el máximo histórico en el Nymex de Nueva York. El anterior récord en este mercado, de 22 años de existencia, se alcanzó el pasado 30 de agosto, cuando el paso del huracán 'Katrina' situó su precio en 70,85 dólares. El máximo de todos los tiempos, de 90 dólares, se alcanzó en 1980.

A pesar del aumento en las reservas de crudo, el Departamento de Energía norteamericano dio a conocer la semana pasada un descenso en los 'stock' de gasolina de 3,9 millones de barriles, hasta 207,9 millones, un 2% menos que los niveles de la misma semana de 2005.

En Nigeria, el mayor exportador de África y el duodécimo del mundo, los ataques contra instalaciones petrolíferas han provocado el bloqueo de más de medio millón de barriles al día, mientras que en Irán la vista está puesta en la respuesta del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a las pretensiones nucleares del país.

Este fuerte encarecimiento tuvo un reflejo inmediato en los resultados macroeconómicos de las grandes economías en los meses de septiembre y octubre.