Las inversiones en infraestructuras en Cataluña aumentarán en casi 500 millones

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 19:00

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las inversiones territorializables en infraestructuras del Estado para Cataluña recogidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2007 serán de 3.195 millones de euros, 496 millones más que el año pasado, cuando ascendieron hasta los 2.699 millones de euros. Así lo anunció el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, que hoy entregó en el Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene. En las cuentas estatales para 2007 los ministerios que más incrementan su dotación son Educación, Exteriores, Vivienda e Industria, mientras que Economía y Hacienda es el único departamento que ve reducido su gasto asignado.

"Exactamente 496 millones más", así quiso zanjar Solbes uno de los aspectos más polémicos de estos PGE para el año que viene, la inversión estatal en infraestructuras en Cataluña, en cumplimiento de los compromisos contenidos en el Estatut. En este sentido el titular de Economía, en su rueda de prensa en la Cámara Baja, explicó que el presupuesto de infraestructuras para el año que viene es de 1.996 millones de euros.

De esos casi 2.000 millones a Cataluña le corresponden 3.195 millones, incrementándose su inversión en infraestructuras "exactamente" en 496 millones, cumpliendo así con el 18,8 por ciento en inversiones para esta comunidad contemplado en el Estatuto de Cataluña, un porcentaje que coincide con el peso de Cataluña en el PIB nacional. En este punto, Solbes también informó que la mayor partida está destinada al Ministerio de Fomento, que recibirá un total de 2.400 millones de euros y al de Medio Ambiente, con una partida de 316 millones de euros.

En su intervención ante los medios Solbes realizó un exhaustivo repaso de las cuentas estatales para el año que viene, en las que todos los departamentos ministeriales ven aumentada su dotación, salvo Economía que ve como se reduce. Este departamento, que en 2006 fue el que más aumentó su presupuesto, reduce su asignación un 6,5 por ciento, hasta alcanzar los 2.880,76 millones de euros.

EDUCACIÓN, EL QUE MÁS CRECE

El ministerio que más aumenta su presupuesto es Educación y Ciencia, con un 22,4 por ciento más, hasta situarse en los 4.337,41 millones de euros. Una subida que se debe fundamentalmente al crecimiento de los partidas de I+D+i, becas a estudiantes y mejoras educativas derivadas de la aplicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE). Le sigue Asuntos Exteriores y Cooperación que crece un 17,1, con 1.510,15 millones de euros, por el incremento de las transferencias a la Agencia Española de Cooperación Internacional para Ayuda al Desarrollo, así como al Instituto Cervantes.

El gasto asignado a Vivienda se eleva a 1.235,54 millones de euros, un 15,9 por ciento más, por las subvenciones para adquisición, rehabilitación y alquiler, y a la subsidiación de intereses de préstamos. Industria Turismo y Comercio aumenta su presupuesto en un un 15 por ciento, hasta 3.115,17 millones de euros. Por su parte, el gasto de Interior crece un 14,2, con 7.561,46 millones, en buena parte debido a las dotaciones para los procesos electorales que se celebrarán en 2007 (elecciones autonómicas y municipales). También aumenta por encima del 10 por ciento el presupuesto para Trabajo y Asuntos Sociales, que se eleva a 7.136,17 millones de euros, un 11,4 por ciento más.

El ministerio que menos aumenta su asignación es Cultura con un 4,1 por ciento más, hasta alcanzar los 704,9 millones de euros. Sanidad y Consumo crece en un 5,2 por ciento, hasta llegar a los 867,55 millones y el de Medio Ambiente crece un 5,7 por ciento, hasta los 2.153,46 millones. Además, el presupuesto del departamento que dirige Cristina Narbona crece un 6,9 por ciento al homogeneizar el traspaso de competencias de Parques Nacionales a algunas comunidades autónomas.

DEFENSA, EL PRESUPUESTO MÁS ALTO

Justicia incrementa su gasto un 9,1 por ciento, con 1.411,06 millones, para aumentar la plantilla y mejorar las retribuciones al objeto de mejorar los servicios. Pero la mayor partida presupuestaria es para Defensa, que aumenta su dotación en un 8,6 por ciento y alcanza los 8.050 millones de euros. Fomento recibe una asignación de 7.550 millones, un 8,6 por ciento más que el ejercicio anterior, debido al aumento de las inversiones y de las subvenciones al transporte de residentes no peninsulares, a la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (SASEMAR) y los convenios de carreteras.

También aumentan los presupuestos de de Agricultura, Pesca y Alimentación, con un 6,2 por ciento, hasta los 1.659,65 millones, el de Administraciones Públicas lo hace en un un 7,4 por ciento, hasta los 589,32 millones y un 7,3 por ciento el de Presidencia, hasta los 275,11 millones.

Contenido patrocinado