La llegada de turistas extranjeros aumentó un 4,8% hasta octubre

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 14:22


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

España acogió a un total de 52 millones de turistas extranjeros en los primeros diez meses del año, lo que supone un crecimiento del 4,8% con respecto al mismo periodo de 2005, informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR). En cuanto al mes de octubre, España recibió 5,1 millones de turistas internacionales, un 3,6% más que en el mismo mes del ejercicio precedente.

El primer mercado emisor a España en los diez primeros meses fue Reino Unido, que registró un ascenso del 1,2%, hasta los 14,5 millones de turistas. Los visitantes británicos tuvieron como destinos prioritarios los archipiélagos, aumentando un 1% en Baleares. En lo que se refiere a octubre, España acogió 1,5 millones de turistas británicos, un 2,4% más que en el mismo mes de 2005.

El número de turistas alemanes que llegó a España durante los diez primeros meses se situó en los 9,1 millones, un 2,7% más. En las islas Baleares y en Canarias, principales destinos, su número se elevó un 6,3% y un 2,7% respectivamente. Durante el mes de octubre un total de 992.000 turistas alemanes visitaron España, lo que supone un descenso del 1,5%.

Por lo que respecta el mercado francés, el tercer emisor más importante para España en los diez primeros meses, registró un crecimiento interanual del 3,3%, hasta 8,3 millones de llegadas. De este dinamismo se ha beneficiado su principal destino, Cataluña, que experimentó un crecimiento del 7,2%.

Del resto de mercados emisores, que representan porcentajes muy inferiores sobre el total, destaca el comportamiento de Países Bajos, con un 4,6%, seguido de Italia y Portugal, con un 4,3% y 3,4%, respectivamente.

CATALUÑA, PRINCIPAL DESTINO

Cataluña se mantiene como primer destino nacional en los primeros diez meses, con un total de 13,4 millones de turistas, lo que supone un crecimiento del 7,3%. Su principal mercado emisor fue Francia, cuyo incremento se situó en el 7,2%.

El archipiélago balear se sitúa como segundo destino de los turistas internacionales hasta octubre con 9,8 millones de llegadas, un 4,7% más. Sus principales mercados siguieron siendo Alemania y Reino Unido, con subidas del 6,3% y del 1% respectivamente.

Canarias fue el tercer destino más importante en España en los primeros diez meses al recibir un total de 7,9 millones de turistas, lo que supone un ascenso del 2,4% con respecto al mismo período de 2005. Por lo que respecta el mes de octubre, Cataluña siguió siendo el primer destino de turistas internacionales, seguida de Baleares y Canarias, con incrementos del 5,6%, 2,6% para los dos primeros y un descenso del 3,3% para Canarias, con respecto a octubre del año pasado.

CADA VEZ MENOS PAQUETES TURÍSTICOS

La mayor parte de los turistas extranjeros, un 63% (32,8 millones), visitaron España sin haber contratado paquete turístico hasta octubre, confirmando así la tendencia de los últimos años. Esto supone un crecimiento del 8,9% de esta clase de viajeros con respecto a los primeros diez meses de 2005 y una reducción del 2,6% de los contratos de paquetes turísticos. En octubre, el 66,1% llegó a España sin paquete turístico frente al 33,5% que sí lo contrató.

El avión fue utilizado por 37,5 millones de turistas, registrando un crecimiento del 4,6% hasta octubre, mientras que 12,4 millones de visitantes internacionales llegaron a España en coche, un 5,2% más. Durante el mes de octubre, un 77,4% del total de turistas extranjeros accedieron a España por vía aérea.

En cuanto a tipo de alojamiento, el más utilizado por los turistas extranjeros fue el hotelero, al que acudieron el 62,6% en los diez primeros meses, un 4% más. El alojamiento extrahotelero, con un peso del 36,7% sobre el total, creció un 5,2%.