Luz verde a los Presupuestos para 2007, marcados por las inversiones en Cataluña

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 1:01


MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer definitivamente el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007, que ha estado marcado por las inversiones que recibirá Cataluña según lo dispuesto en el nuevo Estatuto y por la reforma fiscal, que devolverá a los contribuyentes más de 4.000 millones de euros. El ministro de Economía, Pedro Solbes, recalcó que estos son los primeros presupuestos que se elaboran con un claro superávit del Estado.

Los Presupuestos de 2007 han obtenido el apoyo del PSOE, del PNV, CC, BNG y CHA, y han sumado también el respaldo de IU-ICV y CiU que, no obstante, se han abstenido en la votación de algunas de las enmiendas del PSOE pactadas en el Senado. ERC, que mantuvo su enmienda a la totalidad durante el primer debate en el Congreso, ha acordado también con el PSOE algunas modificaciones de las cuentas del próximo año.

Buena parte del debate parlamentario estuvo centrado en las inversiones en infraestructuras que debe recibir Cataluña en los próximos siete años en función de su peso en el PIB nacional, según recoge el nuevo Estatuto catalán, una cifra que el Ejecutivo cifró finalmente en 3.195 millones de euros pese a las discrepancias de los nacionalistas.

Durante el debate, la Cámara Baja ratificó la incorporación de las enmiendas introducidas en el Senado por el PSOE en solitario y las que presentó conjuntamente con otros grupos (CC, Entesa y PNV), como una que equipara la pensión mínima de viudedad en los casos en los que el beneficiario soporte cargas familiares o sufra discapacidad, independientemente de su edad, con la establecida de forma general para los mayores de 65 años, que asciende a 6.864,62 euros anuales.

Al término de la votación de las enmiendas, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes destacó que son los primeros Presupuestos de la legislatura que se elaboran con un "claro" superávit del Estado. Además subrayó que se sigue apostando por la estabilidad presupuestaria, el aumento de la productividad y la mejora de las prestaciones mínimas.

MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD

Al mismo tiempo, llamó la atención por la apuesta por la mejora de la productividad que, según dijo, es el "futuro" de la economía española y que ha motivado que las cuentas de 2007 prioricen partidas como las infraestructuras, la I+D+i y la Educación. Además reiteró el claro compromiso del Ejecutivo por reducir la deuda pública, de tal manera, que se sitúe por debajo del 40% del PIB en el conjunto de la legislatura.

Las cuentas del próximo año, que prevén un crecimiento de la economía del 3,2%, contemplan un incremento del gasto del 6,7%, hasta los 143.00 millones de euros, y unos ingresos no financieros que alcanzarán los 146.546 millones, un 6,1% más que en 2006, con lo que el Estado registrará el próximo año un superávit del 0,2% del PIB.

Durante el debate, el diputado del PP Celso Luis Delgado afirmó que los Presupuestos del próximo año no dan respuesta a las necesidades de la economía española, ya que no contribuyen a reducir las tensiones inflacionistas, sino que, más bien al contrario, suponen un aumento de las mismas al crecer el gasto público muy por encima del PIB nominal.

Jordi Vilajoana (CiU) afirmó que su grupo discrepa fundamentalmente en un aspectos de los Presupuestos de 2007, que resumió en el la necesidad de cumplir lo establecido en el Estatuto catalán sobre las inversiones que debe recibir Cataluña, pero destacó los compromisos alcanzados con el PSOE en este y otros asuntos, que motivaron que CiU retirase su enmienda a la totalidad y haya apoyado parte de estas cuentas.

En la misma línea se pronunció el diputado de ERC, Joan Puig, quien coincidió con CiU en denunciar el "incumplimiento" del Estatuto de Cataluña sobre las inversiones que debe recibir esta comunidad y que, finalmente, se situaran en 3.195 millones de euros.