Más de un millón de vehículos de segunda mano vendidos en lo que va de año

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 17:46


MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Con los precios que alcanzan los coches nuevos, muchos conductores se decantan por prescindir de ese 'olor' característico que impregna el interior de los automóviles recién salidos de fábrica y, en contrapartida, consigue ponerse al volante de vehículos usados de alta gama pero cuyo precio de nuevos hace imposible su adquisición. Ese parece el secreto del buen momento que atraviesa el sector de vehículos de ocasión. Los inmigrantes han entrado con fuerza en este mercado, que ha crecido en los últimos años hasta superar por primera vez en 2005 al de los coches nuevos.

Según datos facilitados hoy por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), las ventas de turismos de ocasión alcanzaron 1,017 millones de unidades durante los ocho primeros meses del año, lo que supone un aumento del 4,1% respecto al mismo período de 2005. En total, entre enero y agosto se efectuaron 1,38 millones de transferencias de propiedad de turismos, aunque se estima que falta por registrar alrededor de un 8%, debido al retraso que se produce en julio y agosto.

Por tanto, el número de transferencias de propiedad entre los pasados meses de enero y agosto se eleva a 1,49 millones, aproximadamente. Una vez deducidas las dobles y triples transferencias, las ventas de coches se sitúan en 1,017 millones de unidades. De esta forma, la proporción de ventas entre vehículos de ocasión y nuevos se sitúa en uno a uno, dado que en los ocho primeros meses del ejercicio se matricularon 1,047 millones de turismos nuevos, un 2% menos que en el mismo período del ejercicio precedente.

No obstante, GANVAM espera que al cierre del ejercicio las ventas de automóviles de ocasión superarán las de vehículos nuevos, tal y como ya ocurrió, por primera vez en la historia, el año pasado. En 2005, las ventas de automóviles de ocasión ascendieron el pasado año a 1.559.000 unidades, lo que representa un aumento del 8,1% respecto a las 1.442.000 unidades comercializadas en 2004 y un máximo histórico. En comparación, el año pasado se matricularon 1.528.849 automóviles nuevos.

UN NEGOCIO DE CASI 8.000 MILLONES DE EUROS

El mercado de automóviles de ocasión generó el pasado año un volumen de negocio de 7.950 millones de euros, con una progresión del 9,4% en comparación con los 7.270 millones del ejercicio precedente.

Entre los clientes de este sector destaca cada vez más la población inmigrante, que empieza a disponer de dinero suficiente para adquirir vehículo una vez cubiertas sus primeras necesidades de techo y alimentación. Según un reciente reportaje de Antena 3 recogido por OTR/Press, en Madrid, donde más se está acusando esta tendencia es en zonas, como Vallecas, donde vive buena parte de la población extranjera. Apuestan sobre todo por vehículos con pocas prestaciones o antiguos que son más baratos. De media se gastan unos doce mil euros. Antes era complicado conseguir la financiación, ahora los bancos han abierto la mano a sus nuevos clientes.

El presidente del Grupo Autónomo Nacional de Vendedores de Automóviles, Camiones y Motocicletas (Ganvam), Juan Antonio Sánchez, asegura que "las entidades y franquicias y las empresas en general se han dado cuenta de que se podía arriesgar un poco más y así están abriendo esas fuentes de financiación para la población inmigrante". Para acceder a estos préstamos se les exige un recorrido laboral de año y medio y seis meses de antigüedad en la misma empresa. Estos nuevos consumidores también están entrando en el mercado de vehículos nuevos. Aquí, de momento, apuestan por los de gama más baja.