Merkel asegura que la UE podrá tener acceso al gasoducto entre Rusia y Alemania

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 19:31


BERLIN, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La canciller alemana, Angela Merkel, defendió hoy los planes para un gasoducto que unirá directamente Rusia y Alemania, prometiendo que será "generalmente accesible" para los europeos.

El proyecto de gasoducto bajo el mar Báltico, que fue defendido por el ex canciller alemán, Gerhard Schroeder, tiene el propósito de asegurar el suministro a Alemania, pero ha provocado preocupación en los países que circunvalará, como Polonia y los estados Bálticos.

"Creemos que, en conjunto, la tubería de distribución del mar Báltico es un proyecto responsable", declaró Merkel tras un encuentro con el primer ministro estonio, Andrus Ansip.

"Siempre he dicho que no puede ser un proyecto (dirigido) contra otros, sino que tiene que ser generalmente accesible en Europa, en la Unión Europea", señaló, y añadió que cualquier cuestión medioambiental podría ser resuelta.

Merkel también defendió la decisión de su Gobierno de prorrogar tres años las restricciones para los trabajadores de Estonia y los otros siete nuevos miembros del Este de la Unión Europea.

La prórroga significa que, al menos hasta la primavera de 2009, el mercado de trabajo alemán seguirá cerrado para los trabajadores de esos países. Otros estados miembros han eliminado ya las restricciones, pero Merkel subrayó que la tasa de desempleo de su país sigue elevada, en el 12%.