BARCELONA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria, José Montilla, aseguró hoy que el Gobierno aplicará "en los próximos meses" el decreto que insta a su ministerio a reforzar la independencia de los operadores del sistema energético Enagás y CLH, controlados respectivamente por Gas Natural y Repsol ('La Caixa').
En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Montilla admitió que el decreto, del pasado mes de marzo, debía cumplirse antes del 31 de diciembre, como publica hoy 'El Mundo', pero alegó que hacerlo en plena polémica de la OPA de Gas Natural sobre Endesa "no es el mejor momento, porque se diría que se ha hecho para favorecer no sé qué".
Montilla admitió, en cualquier caso, que hay "un acuerdo para reconfigurar el accionariado de los transportistas y operadores del sistema, en este caso del sistema gasista y del de hidrocarburos líquidos, que es un automandato del Consejo de Ministros; y se hará", insistió.
El ministro reiteró que "esta recomposición se hará en los próximos meses" y dijo que el plazo "orientativo" era el 31 de diciembre, "pero fue antes de la OPA, un elemento nuevo que hace aconsejable, desde el punto de vista de la prudencia, esperar".
José Montilla explicó que Economía y Hacienda llevará "en las próximas semanas" al Consejo de Ministros el expediente sobre la OPA. Recordó que el plazo expira el 7 de febrero y que el último Consejo anterior a esa fecha se realiza el día 3.
SEAT.
Montilla --que viaja hoy a Alemania con el conseller catalán de Industria, Josep Rañé, para entrevistarse con los máximos directivos de Seat y Volkswagen-- dijo que deben hablar "del futuro de Seat a medio y largo plazo", más allá del reciente ERE, "que es coyuntural y tiene que ver con la demanda".
"Otra cosa son --destacó-- los problemas más estructurales que puede tener la empresa a a medio y largo plazo, el papel que el grupo tenga pensado para Seat, la estrategia comercial y la industrial". "No tengo preocupación por la viabilidad de la empresa, pero quiero conocer los detalles de la estrategia que haya pensada", dijo. En cualquier caso, no prevé abordar en la reunión la composición accionarial de la empresa.
El ministro dijo haber pedido la entrevista, por lo que consideró lógico que sea él quien viaje para entrevistarse con los directivos y no al revés.