Montilla inaugura una planta solar fotovoltaica en Barcelona que generará más de 125.000 kWh anuales

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: sábado, 8 julio 2006 20:41

SANT JOAN DESPÍ (BARCELONA) 8 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, José Montilla, inauguró hoy la nueva planta solar fotovoltaica instalada en las cocheras del tranvía del Baix Llobregat en Sant Joan Despí (Barcelona). La instalación generará más de 125.000 kWh al año, una energía equivalente a la que hace falta para recorrer 27.500 kilómetros en tranvía.

La instalación fotovoltaica está montada sobre una estructura situada en la cubierta del edificio de talleres y oficinas del Trambaix. Las 696 placas que la integran ocupan una superficie de 892 metros cuadrados, y están constituidas por células de silicio de alta eficiencia, capaces de producir energía con porcentajes relativamente bajos de radiación solar.

A través de las placas solares, se generarán más de 125.000 kWh anuales, casi el 10% del consumo de electricidad de los talleres y las cocheras y un 2% del consumo de los tranvías. La energía producida se traducirá también en una reducción de las emisiones a la atmósfera. Las placas están orientadas hacia el sur y tienen una inclinación de 30 grados sobre la horizontal para garantizar la máxima producción de electricidad.

La instalación ha supuesto una inversión de 700.000 euros que "se recuperarán con el rendimiento de las placas, cuya energía se inyectará a la red eléctrica de Fecsa Endesa", explicó el presidente de Tramvia Metropolità, Albert Vilalta. La actuación se enmarca "dentro de la estrategia de la empresa de hacer del tranvía un transporte cada vez más sostenible y accesible", según Vilalta.

Por su parte, el ministro de Industria, José Montilla, destacó que las energías renovables "son una apuesta clara que deben hacer las economías modernas, dado que la energía es un bien escaso". "Para mejorar nuestra autosuficiencia y reducir nuestra dependencia de energías como el petróleo, hay que apostar por las energías renovables", según Montilla.

El ministro recordó que el Plan de Energías Renovables prevé que en el año 2010 "el 30% de la energía eléctrica que se genere en España tenga origen renovable, y también que el 5% de los carburantes usados en el transporte tengan origen renovable", unos objetivos que "creo que estaremos en condiciones de alcanzar con la mejora de las primas de algunas energías renovables que abordaremos muy pronto".

La inauguración de las placas solares fotovoltaicas de las cocheras del Trambaix ha contado con la participación de representantes de los municipios por los que discurre el tranvía.

Contenido patrocinado