La OPEP mantiene la producción y ve posible un recorte de 500.000 barriles en febrero

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 15:26


ABUJA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzaron hoy en Nigeria un principio de acuerdo para mantener la producción de crudo, pero se reservaron la posibilidad de aplicar un recorte de 500.000 barriles de crudo diarios en febrero si detecta que el precio del barril es demasiado bajo para sus intereses.

Esta decisión, que está pendiente de su aprobación formal por los ministros de Petróleo de los países del cártel, resulta satisfactoria tanto para los miembros que abogaban por recortes como para los que apoyaban mantener el actual ritmo productor.

Antes de la reunión, algunos de los delegados de los once países de la OPEP ya aludieron al previsible mantenimiento de la producción. "No pienso que ahora se aplique un recorte", afirmó el ministro libio de Petróleo, Shokri Ghanem. "Apoyo el recorte aplazado", añadió.

Varios delegados aseguraron que Arabia Saudí, Kuwait y otros de los miembros más influyentes de la OPEP apoyaron la propuesta, que podría incluso formalizarse sin necesidad de que en febrero se celebre una reunión para adoptar el recorte. El mantenimiento de la producción en febrero quedará por tanto condicionado a que se produzca un aumento del precio del barril con respecto al nivel actual.

Tras conocerse esta decisión, el precio del crudo consolidó el encarecimiento de la sesión. El Brent de Mar del Norte se cambiaba en el Intercontinental Exchange (ICE) por 62,19 dólares, 46 centavos más, mientras que el barril de Texas 'sweet light' se encarecía 18 centavos en el Nymex de Nueva York, hasta 61,55 dólares.

En todo caso, el posible recorte de febrero sería muy inferior al de 1,2 millones de barriles diarios aplicado en octubre. A juzgar por los datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), este recorte de 1,2 millones de barriles no ha sido aplicado en su totalidad, ya que la OPEP produce ahora 780.000 barriles menos que en octubre.

A pesar de la bajada del precio del crudo, la decisión de mantener la actividad actual parece responder al nivel actual de los inventarios internacionales, a la debilidad del dólar y a la alta producción de los países no miembros del cártel.

El precio del crudo alcanzó los 78,40 dólares en julio, tras lo que cayó hasta 55 dólares el mes pasado, antes de volver a aumentar y situarse en torno a los 60 dólares, en un nivel intermedio que algunos miembros de la OPEP consideran adecuado y otros no.

LA POSICIÓN SAUDÍ

En esta ocasión, Arabia Saudí, el mayor productor del mundo y uno de los países más conservadores a la hora de adoptar decisiones, se había mostrado partidario de un recorte de producción y de cualquier medida que reduzca el actual nivel de inventario. El ministro de Petróleo de este país, Ali Naimi, aludió a la necesidad de reducir en 100 millones de barriles el 'stock' actual.

Sin embargo, poco antes de la reunión se mostró menos partidario del recorte. Citó un informe de la AIE y dijo que 50 millones de barriles ya han sido liberados de los inventarios, de modo que "el mercado está mucho mejor".

Por su parte, el ministro de Petróleo de Nigeria y presidente de turno de la organización, Edmund Daukoru, se expresó en la misma línea al decir que, antes de actual, la OPEP debe "fijarse en los hechos".

Los defensores de los recortes son Argelia y Venezuela, que se han mantenido firmes en sus posiciones. "Sea cual sea su magnitud, necesitamos uno", dijo el ministro argelino del ramo, Chakib Khelil, en alusión a un recorte. Para este país, esta medida debía ser adoptada de forma inminente, aunque sólo afectara a 300.000 barriles diarios.

PREVISIÓN DE DEMANDA

El informe mensual de ayer la AIE ha influido en las decisiones de hoy. La agencia mantuvo su previsión de crecimiento de la demanda mundial de crudo para este año y el que viene, a pesar de reducir hasta el 5,6% el pronóstico correspondiente a China, a la vista de la debilidad detectada en los últimos tres meses.

En concreto, la demanda mundial para este año será de 84,5 millones de barriles diarios, un 1,1% más que en 2005, y aumentará un 1,7% en 2007, hasta 85,9 millones de barriles diarios. La agencia cita la economía estadounidense como el principal factor de riesgo a la baja de estas previsiones.