De Palacio participa en Doha en una reunión de países exportadores y consumidores de petróleo

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 14:02

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ex comisaria europea de Transportes y Energía y presidenta del Consejo de Relaciones Internacionales del PP, Loyola de Palacio, participará el domingo y el lunes en el Décimo Foro Energético Internacional (IEF) que se celebrará en Doha, y donde países exportadores y consumidores de petróleo analizarán los desafíos del sector.

Con los precios del petróleo en máximos históricos, la responsable popular confió en que encuentros como éste sirvan para "tomar conciencia" de que países productores y consumidores tienen en el fondo un interés compartido, la seguridad y la estabilidad de los mercados.

"Parece que a los países productores les interesa optimizar los resultados, y que a los consumidores les interesa comprar barato, pero el interés compartido básico es la estabilidad. Los países productores necesitan poder tener un programa de ingresos, y a los consumidores, lo que les afecta, más que los altos precios, es la volatilidad", afirmó en declaraciones a Europa Press. A su juicio, los precios del petróleo "se mantendrán altos" en el futuro, aunque "seguramente no tan altos como ahora".

Además, opinó que productores y consumidores de petróleo deben plantearse el hecho de que "probablemente ya empezamos a plantearnos la transición de unas energías basadas en combustibles fósiles a algo más allá", y a todos les interesa que "esa transición sea lo más suave posible".

En Qatar, De Palacio moderará un foro presidido por el ministro chino de Energía, Zhang Yuchuan; y al que también asistirán el ministro ruso, Viktor Krishtenko, y el venezolano, Rafael Ramírez. Este panel se concentrará en el acceso a la energía y en problemas como las barreras comerciales o los cuellos de botella en el transporte.

El foro consta de cuatro paneles ('Alimentando el futuro', 'Retos de la nueva era', 'Acceso a una energía sostenible' y 'Seguridad energética, una responsabilidad compartida') y pretende analizar cómo cubrir la demanda energética mundial, las necesidades de inversión del sector para aumenta la capacidad de producción, cómo mejorar la eficiencia en el uso de la energía o la combinación de diferentes fuentes energéticas.

A la cita asistirán ministros de una decena de países, entre ellos Francia, Bélgica, Polonia, Reino Unido o Noruega, explicó De Palacio, y el comisario de Energía de la UE, Andris Piebalgs. El foro estará precedido, mañana sábado, por un foro empresarial al que asistirán representantes de grandes petroleras como Shell, ExxonMobil, ARAMCO, BP, ENI o Chevron.