La participada de Repsol en Rusia se fusiona con Alliance Oil para crear un grupo petrolero vertical

Actualizado: martes, 15 enero 2008 16:56


MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La compañía sueca West Siberian Resources, participada por Repsol YPF, ha suscrito un memorando de entendimiento con Alliance Oil para crear un nuevo grupo petrolero en Rusia con presencia en las actividades de exploración y producción, y refino y marketing, y con unas reservas de 430 millones de barriles.

Repsol YPF, que cuenta con una participación del 10% en West Siberian Resources y que articula su presencia en Rusia a través de esta sociedad, tendrá un 4% en el grupo resultante, y derechos de voto por el mismo porcentaje. Esta participación tiene un valor de cerca de 70 millones de euros.

La fusión fue presentada hoy en la Bolsa de Estocolmo, donde cotiza West Siberian Resources. Según sus términos, la compañía sueca absorberá Alliance Oil, a cuyos accionistas cederá el 60% de las acciones del grupo resultante y dos asientos en el consejo de administración, mientras que los socios de la empresa sueca mantendrán el 40% restante.

El 60% de Alliance Oil estará en manos de las sociedades Alliance Capital (30,3%) y Alliance Group (20,7%). Mientras, el 40% de West Siberian Reosurces se distribuirá entre Daumier Investments (9%), Alltech Investmens (7,2%), Repsol (4%) y Meadowlane Holdings (3%), además de otros accionistas minoritarios.

El grupo resultante se beneficiará por un lado de las actividades de exploración y producción de West Siberian Resources, y por otro de las operaciones de refino de Alliance Oil, de cerca de 70.000 barriles al día. Esta complementariedad de actividades le dará un perfil vertical en el negocio petrolero.

La nueva sociedad tendrá una capitalización de mercado de 2.500 millones de dólares (1.748 millones de euros). Los ingresos combinados de los dos socios en los nueve primeros meses del año ascendieron a 1.398 millones de dólares (977 millones de euros).

La producción de la compañía, cuyo nombre no ha sido dado a conocer, rondará los 51.000 barriles al día, y entre sus activos contará con una red de 255 estaciones de gas.

123 MILLONES DE BARRILES MÁS.

Aparte de las actividades de refino, Alliance Oil también dispone de actividadades de exploración. En la región rusa de Tatarstán y en Kazajistán cuenta con unas reservas probadas de más de 123 millones de barriles.

Por su parte, la participada por Repsol opera en las cuencas petrolíferas rusas de Siberia, Timano-Pechora y de la región del Volga y los Urales.

La fusión permitirá al nuevo grupo aprovechar en mejores condiciones las oportunidades de crecimiento que pudieran surgir, contar con mejor capacidad financiera y disponer de un adecuado flujo de caja.