Los pescadores creen que España "esta en su derecho de reclamar más licencias para faenar en Marruecos"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: domingo, 9 abril 2006 0:00

SEVILLA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los pescadores andaluces creen que España "está en su derecho de reclamar más licencias de pesca para poder faenar en Marruecos", según indicó el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate (Cádiz), Antonio Varo, que precisó que las 95 licencias concedidas por la UE "es un buen número, pero España está en su derecho de pedir alguna más, al ser el país más cercano a Marruecos y el que más ha reivindicado el acuerdo".

En declaraciones a Europa Press, Varo precisó que los pescadores del Golfo de Cádiz "estamos teniendo muchos problemas, pero esperamos como agua de mayo que llegue el mes de junio para que entre en vigor el acuerdo".

"La gente tiene muchas ganas de ir a Marruecos, y esperamos con interés que llegue el momento, puesto que antes no teníamos ningún acuerdo ni pensamiento de ir nunca más a faenar y de golpe y porrazo vemos esta posibilidad, por lo que estamos aguantando nuestra inquietud", añadió.

Varo además pidió que "los partidos dejen a un lado los asuntos políticos y los aparquen hasta que se aproximen las elecciones, de forma que deben propiciar el acuerdo para que no haya más retrasos".

Aunque reconoció que los arrastreros están teniendo muchos problemas para faenar, precisó que los pescadores de cerco "también tenemos muchas dificultades con el tallaje y con las inspecciones pesqueras, donde estamos viendo una escasa coordinación entre las autoridades de inspección y encima la Guardia Civil está tratando a los pescadores como delincuentes, ejerciendo un abuso de autoridad intolerable".

"Todos esos problemas hacen que pidamos la llegada del acuerdo con Marruecos con más intensidad", indicó Varo, que descartó que los barcos cerqueros vayan a movilizarse, como sí lo harán los arrastreros el 24 de abril.

España obtuvo ayer 95 de las 119 licencias de barcos que se incluyen en el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos después del reparto de naves que acordaron en Bruselas los representantes de los Estados miembros para un pacto que se espera pueda entrar en vigor definitivamente el próximo 1 de junio de 2006.

Contenido patrocinado