Los PGE afrontan la próxima semana el debate de dos vetos y más de 3.600 enmiendas en el pleno del Senado

Actualizado: domingo, 10 diciembre 2006 13:57


MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2007 afrontan a partir de mañana el debate de dos enmiendas de veto y más de 3.600 enmiendas a su articulado, de las cuales más de 2.350 pertenecen al PP, en el que será su último trámite en la Cámara Alta antes de ser remitidos al Congreso para su aprobación definitiva.

La Comisión de Presupuestos del Senado rechazó el pasado lunes las dos enmiendas de veto presentadas por PP y Eusko Alkartasuna (EA), y remitió por unanimidad y sin dictamen el texto al pleno, por lo que previsiblemente éstas tampoco prosperarán en el debate de la próxima semana.

Concretamente, el veto presentado por el PP fue rechazado después de obtener 12 votos en contra correspondientes a PSOE, PNV, Entesa Catalana de Progrés y Coalición Canaria (CC), así como la abstención de CiU.

Por su parte, le enmienda de veto defendida por EA recibió únicamente el voto favorable del Grupo Mixto, un total de 11 votos en contra de PSOE, Entesa Catalana de Progrés, Coalición Canaria (CC) y PNV, y 13 abstenciones, de las cuales 12 fueron del PP y una de CiU, con lo que no alcanzó los 13 votos favorables que conceden la mayoría en comisión.

No obstante, el amplio número de enmiendas parciales presentado por los grupos podría introducir una significativa cantidad de modificaciones en el texto durante su debate en el pleno antes de ser remitido a la Cámara Baja.

PP Y CiU CONFÍAN EN LAS ENMIENDAS.

Por ello, los 'populares' han apostado, ante la previsible falta de apoyo a los vetos, por intentar modificar parcialmente el articulado, según señaló recientemente su portavoz de Presupuestos del PP en el Senado, Juan Pablo Sánchez, quien recordó que ya lograron introducir durante el mismo trámite hasta 100 enmiendas en los presupuestos para 2006, pese a que presentaron hasta 1.300 enmiendas menos que este año.

El PP pretende incrementar con esta batería de enmiendas, por valor de 13.531 millones de euros, las partidas destinadas a financiar el sistema de dependencia y las ayudas a las víctimas del terrorismo, e introducir una mayor cobertura presupuestaria en favor de las comunidades autónomas más afectadas por la llegada de inmigrantes irregulares.

Asimismo, los 'populares' insistirán la próxima semana en la eliminación de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) y en la elaboración en un plazo de tres meses de un plan para garantizar el abastecimiento de agua a todos los municipios de España.

CiU también fiará sus opciones para modificar los PGE al debate de enmiendas parciales, después de que decidiese finalmente no vetar la en totalidad del tecto en el Senado para no dificultar su tramitación.

Los catalanes han presentado un total de 391 enmiendas con dos ejes fundamentales: modificaciones de carácter social y mayor inversión estatal en Cataluña.

No obstante, uno de los puntos claves que decidirán el visto bueno de CiU a los PGE para 2007 será la inclusión de una nueva disposición adicional por la que Gobierno y Generalitat de Cataluña acordarán la metodología para determinar el montante global de inversiones que el Estado deberá efectuar en Cataluña en los próximos siete años para dar cumplimiento, a juicio de los catalanes, a lo establecido en la disposición adicional tercera del Estatuto de Cataluña.

Entre el resto de las modificaciones a debate, figuran 59 enmiendas presentadas por el PSOE, la mayoría relacionadas con las infraestructuras y otras de carácter técnico, y 12 pactadas por socialistas y PNV.

Si los PGE superan el trámite tomarán rumbo al Congreso, donde fueron aprobados el pasado el pasado 15 de noviembre con el apoyo de PSOE, PNV, CC.NC, BNG y Chunta Aragonesista, y con el rechazo de PP y EA. Las fuerzas catalanas, ERC y CiU, así como IU-ICV se abstuvieron.