El PIB de EEUU aumentó un 2,9% en el segundo trimestre, cuatro décimas más de lo previsto

Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 18:00


WASHINGTON, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos aumentó un 2,9% en el segundo trimestre del año, cuatro décimas más de lo adelantado en julio, aunque muy por debajo del fuerte crecimiento, del 5,6%, del primer trimestre, anunció el Departamento de Comercio norteamericano.

Este dato, aún de carácter preliminar, confirma la desaceleración de la economía estadounidense, aunque no de forma tan abrupta como se pensaba. Por otro lado, el fuerte descenso con respecto al primer trimestre se debe en parte a que la economía creció mucho en los primeros meses del año, al recuperarse del deterioro provocado por el paso del huracán Katrina, hace hoy un año.

La desaceleración del segundo trimestre se debe a un menor gasto de consumo de bienes duraderos, a una caída en la inversión de equipamiento y 'software' y, en tercer lugar, a un menor gasto público. La revisión al alza con respecto al dato anterior corresponde a una mejora en las rúbricas de exportaciones de bienes, inversiones no residenciales e inversiones en inventario.

Pese a ser muy inferior al del trimestre anterior, el resultado del segundo trimestre supera el 1,8% del cuarto trimestre de 2005, cuando el país intentaba recuperarse de los efectos del Katrina. El PIB había estado creciendo hasta ese momento por encima del 3%.

Dentro de la balanza comercial, cuyo déficit preocupa especialmente al Gobierno estadounidense, se produjo un alivio en el trimestre. Las exportaciones aumentaron un 5,1% y las importaciones, un 0,6%, el ritmo más bajo desde la caída del 5% en el primer trimestre de 2003.

El gasto público aumentó un 0,9%, frente al 4,9% del trimestre anterior, aunque muy por encima del descenso del 0,1% del cuarto trimestre de 2005. Por otro lado, la venta final de ordenadores contribuyó en 0,05 puntos al resultado final, frente a los 0,07 puntos del trimestre anterior.

El PIB mide el valor de todos los bienes y servicios producidos en Estados Unidos y se considera el mejor indicador del rendimiento de la economía. El Gobierno estadounidense también utiliza como indicador el PIB real --bienes y servicios producidos por los trabajadores y propiedades de residentes de EEUU--, cuyo crecimiento fue del 2,6%, frente al 6,1% del trimestre anterior.

Por otro parte, la inflación subyacente, que excluye energía y alimentos, se situó en el 2,8%, frente al 2,1% del trimestre anterior. Este incremento supera al del primer trimestre de 2001 y es el mayor desde el tercer trimestre de 1994, cuando se alcanzó el 3,2%.