MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los ingresos por actuaciones de control y lucha contra el fraude de la Agencia Tributaria (AEAT) aumentaron el año pasado un 12,9%, hasta alcanzar los 4.583 millones de euros, según anunciaron hoy el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el director general de la AEAT, Luis Pedroche, durante una rueda de prensa para presentar los resultados del Plan de Prevención del Fraude Fiscal en su primer año de funcionamiento.
La deuda líquida, esto es, el fraude detectado, ascendió en 2005 a 7.268 millones de euros, un 6,9% más. Esto significa que el dinero defraudado está creciendo a un ritmo inferior a lo que aumenta el cobro de la deuda. No obstante, Fernández Ordóñez insistió en que lo importante no es la deuda líquida, sino lo que pagan los contribuyentes y lo que finalmente se cobra.
De hecho, el Plan de Prevención del Fraude Fiscal 2005, cuyos resultados fueron calificados de "muy positivos" por Fernández Ordóñez, no sólo tenía entre sus objetivos el de detectar el fraude, sino conseguir cobrar las deudas descubiertas. Éste es el motivo por el que la Agencia Tributaria ha incrementado las medidas cautelares contra el fraude, adoptando un total de 1.076, un 66% más que en 2004.
Uno de los principales objetivos del plan era el de mejorar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias. "Queremos que se sienta el aliento de la Agencia Tributaria detrás del cogote (de los contribuyentes), pero no después de haber defraudado, sino antes", explicó Fernández Ordóñez. Sumando los pagos voluntarios y la deuda recuperada y excluyendo las devoluciones practicadas, la recaudación líquida tributaria alcanzó el año pasado un volumen total de 160.705 millones de euros, un 14,1% más, la tasa más alta desde 1989.
En total, la Agencia Tributaria realizó en 2005 más de 242.000 actuaciones homogéneas de control sobre un total de 112.565 contribuyentes. En dicha cifra se incluyen las inspecciones, las medidas preventivas o las actuaciones de captación de información, como son los requerimientos a las Juntas Compensación dentro del sector inmobiliario. En términos relativos, las actuaciones homogéneas aumentaron un 41% respecto a 2004, mientras que las nominales (las realizadas sobre contribuyentes) subieron un 80%.
SUBEN UN 371% LAS ACTUACIONES SOBRE EL IVA
El plan del año pasado se centró en una serie de áreas prioritarias, las más defraudadoras, como el sector inmobiliario, el IVA y las facturas falsas. En este sentido, Pedroche explicó que el sector inmobiliario fue objeto en 2005 de 24.400 actuaciones de control, un 54% más. Los contribuyentes inspeccionados ascendieron a 15.447, de los que casi 3.500 fueron sociedades promotoras, constructoras y subcontratistas.
En cuanto al IVA y las facturas falsas, las actuaciones efectuadas ascendieron a 20.900, con un incremento del 371%, es decir, casi cinco veces más que en 2004. Dentro de estas actuaciones, se investigó en profundidad a 583 sociedades por su presunta participación en tramas fraudulentas, y en el marco de las medidas preventivas, se comprobó a más de 6.000 sociedades que pidieron su inclusión en el registro de operadores intracomunitarios.
En el caso del blanqueo de capitales, otra de las áreas prioritarias del plan, se realizaron más de 5.968 actuaciones homogéneas sobre 3.438 contribuyentes. Entre las operaciones más destacadas en las que participó la AEAT durante el año pasado se encuentra la de 'Ballena Blanca'.
MENOS FRAUDE EN MATRICULACIONES DE VEHICULOS
La vigilancia "sobre el cogote" de los contribuyentes, como lo definió el propio Fernández Ordóñez, ha tenido también sus efectos en la lucha contra el fraude en el Impuesto sobre Matriculación cometido por sociedades de responsabilidad limitada (SRL).
Así, tras la implantación del nuevo sistema de control de matriculaciones acordado entre la AEAT y la Dirección General de Tráfico, las autoliquidaciones de cuotas inferiores a 300 euros cayeron en el último cuatrimestre de 2005 un 87%, en tanto que el valor medio declarado en los coches matriculados por las SRL creció un 29%, tres veces más que un año antes.
Atendiendo a los resultados del conjunto del ejercicio, el número de autoliquidaciones en el Impuesto de Matriculación aumentó un 5,54% y la cuota media declarada lo hizo en un 9,97%, porcentaje que repunta hasta el 30,47% en el caso de lo declarado por las sociedades de responsabilidad limitada.
En cuanto a las actuaciones de control extensivo -aquellas que se realizan de manera sistemática-, el 83% de las más de 4,5 millones de actuaciones efectuadas correspondió a controles sobre IVA, Impuesto sobre Sociedades e Impuestos Especiales, mientras que el 17% fue sobre el IRPF. Asimismo, la Agencia Tributaria aprehendió el año pasado 30 toneladas de cocaína y 172 toneladas de hachís.
Durante su comparecencia, Fernández Ordóñez confirmó que, junto a la reforma fiscal, el próximo viernes irá al Consejo de Ministros la Ley de Prevención del Fraude, en la que se han incluido "bastantes correcciones y modificaciones técnicas" tras analizarse 66 informes y mantener reuniones con diversas asociaciones y entidades, entre ellas la CEOE. A pesar de estos cambios, Fernández Ordóñez aseguró que la Ley mantendrá sus "elementos esenciales", entre los que citó la persecución del fraude en el IVA y en facturas.