El precio del Brent cae hasta los 58 dólares, pese al anuncio de recorte de producción de la OPEP

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 15:50


LONDRES, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El precio del Brent de Mar del Norte caída hoy hasta los 58 dólares y consolidaba el abaratamiento de las últimas semanas, en un indicio de que por el momento no tenido una influencia significativa sobre los mercados la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de recortar la producción en 1,2 millones de barriles diarios para encarecer el crudo.

En concreto, el barril de Brent de Mar del Norte se cambiaba por 58,95 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, 73 centavos menos que en la sesión de ayer, mientras que el barril de Texas 'sweet light' se cambiaba por 58,62 dólares en el Nymex de Nueva York, 71 centavos menos.

El viernes, el barril de Texas 'sweet light' cayó hasta su nivel más bajo en once meses, 57 dólares, pese a la decisión del cártel de países exportadores, que aspira a mantener el precio medio de su crudo propio en entre 50 y 55 dólares.

La decisión de aplicar este recorte, que equivale a un 4% de la producción, se justificó a partir de la previsible reducción de la demanda de crudo para este año y de la ligera distensión en Oriente Próximo.

El combustible de calefacción se abarataba en más de dos centavos en el mercado de Nueva York, hasta 1,6578 dólares el galón (3,8 litros), mientras que el precio de la gasolina se reducía en un centavo, hasta 1,455 dólares el galón.

El anterior recorte de producción de la OPEP se produjo en diciembre de 2004 y consistió en el bombeo de un millón de barriles menos para evitar que el precio del crudo cayera por debajo de los 40 dólares. A finales de 2005, tras el paso del 'Katrina' por Estados Unidos y el consecuente encarecimiento del crudo, la OPEP se abstuvo de aplicar recortes y decidió mantener la producción.

La próximo reunión del cártel se celebrará en Nigeria a mediados de diciembre y en ella podrían acordarse nuevos recortes. Además de influir sobre la cotización de su propia cesta de crudos, la OPEP intenta mantener la cotización internacional del crudo por encima de los 60 dólares.

Con el recorte anunciado el viernes, la producción del grupo de los mayores exportadores se situará en 26,3 millones de barriles diarios. Los precios habían bajado en los últimos tres meses un 25%.