Las refinerías españolas de crudo invertirán 5.400 millones para hacer frente a la demanda

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 18:11


MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las refinerías españolas de crudo invertirán 5.400 millones de euros en los próximos años con el objetivo de aumentar la capacidad de refino --convertir fuelolio o crudo en gasóleo y gasolina-- con más efectividad y flexibilidad, y poder hacer frente a la demanda futura de productos refinados, informó hoy el director general de la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Alvaro Mazarrasa Alvear.

En declaraciones a Europa Press, Mazarrasa aseguró que con estas medidas y tras un plazo de maduración, se espera que a medio plazo la tendencia de cercanía de la oferta y demanda de la gasolina pueda disminuir, y "esta situación de aumento de los precios no se vuelva a producir en un futuro".

El directo general de la AOP explicó que las divergencias entre el precio del crudo y de la gasolina puestas de manifiesto por la OPEP se deben a la "baja capacidad de refino", y a que la oferta de crudo está muy cercana a la demanda -- en especial a partir del 2005-- por lo que hechos coyunturales, como el huracán Katrina en EE.UU. o el aumento de la demanda en verano se reflejan en un aumento "considerable" del precio de la gasolina.

Asimismo, apuntó que las cada vez más severas normas medioambientales para la elaboración de crudo, como la nuevas especificaciones y cambio de componentes --la incorporación de etanol en la gasolina-- que se han realizado este verano en EEUU, conlleva una menor flexibilidad en la producción de los productos refinados y se refleja en un aumento de los precios de la gasolina.

BAJARÁN LAS GASOLINAS

Respecto a las previsiones de la desaceleración del consumo energético mundial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aseguró que "habrá una tendencia a la baja de las gasolina" si no hay tensión internacional en Oriente Medio o la temporada de huracanes no acarrea grandes daños en EEUU, "por lo que en las próximas semanas disminuirá el precio de la gasolina".

Por otro lado, apuntó que no sólo España realizará mejoras en sus instalaciones de refino, sino que Asia y EEUU también tienen previsto realizarlas, y señaló que el país americano, en concreto, creará nuevas refinerías con un amplio programa de inversiones.