Rodrigo Rato pide un fuerte liderazgo político para llevar a buen término la Ronda de Doha

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 1:05

MELBOURNE, 19 nov. (EUROPA PRESS)

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, afirmó ayer sábado que el liderazgo político es todo lo que se necesita para lograr el impulso final que permitiera concretar un acuerdo en la Ronda de Doha.

"Cuando observamos lo que se ha conseguido en la ronda de Doha podemos ver que lo logrado es muy sustancial y vale la pena", dijo a los periodistas. "Y cuando observamos lo que se necesita para elaborar un acuerdo, las diferencias ya no son tan grandes", indicó. "Así que este es un caso muy evidente de liderazgo político para superar intereses creados muy concretos".

El titular del FMI dijo también que el proteccionismo es un riesgo para la economía mundial, y se refirió a "una responsabilidad muy grande de los países grandes, el G-7 (Grupo de los Siete países más desarrollados del mundo), ciertamente Europa, Japón y Estados Unidos" para avanzar a la conclusión de la ronda de Doha, así como "alguna responsabilidad importante de algunas economías emergentes muy grandes".

Ministros de finanzas y los principales banqueros del Grupo de los 20 coincidieron en la necesidad de reanimar las estancadas negociaciones sobre el comercio mundial, informó el ministro del Tesoro de Australia el sábado.

La ronda actual de las negociaciones comerciales se conocen oficialmente como la Agenda de Doha para el Desarrollo, en honor a la capital de Qatar, donde se iniciaron en el 2001.

Ministros de finanzas y banqueros centrales de 19 países y la Unión Europa, junto con responsables prominentes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, asisten al encuentro anual del G20. Formado en 1999, el G-20 incluye al Grupo de los Siete y la Unión Europea, así como Argentina, Brasil, México, China, India, Rusia, Corea del Sur, Australia, Indonesia, Arabia Saudí, Sudáfrica y Turquía. Juntos, los miembros del G20 representan casi 90% del producto interno bruto del mundo, 80% del comercio global y dos tercios de la población en el planeta.