El sector hipotecario aprecia signos de agotamiento y prevé problemas de liquidez a medio plazo

Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 16:36


MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Gregorio Mayayo, aseguró hoy que hay "un cierto síndrome de agotamiento" en el crédito para comprar vivienda y se mostró convencido de que podría haber problemas de liquidez a medio plazo en la amortización de estos créditos si no se perfeccionan los instrumentos de refinanciación. Así, Mayayo solicitó al Gobierno que presente cuanto antes el proyecto de reforma del mercado hipotecario para evitar problemas en el futuro.

Mayayo presentó su informe a la Asamblea Anual de la AHE asegurando que el mercado hipotecario español se enfrenta al exceso de hipotecas a tipo variable como principal problema, aunque dejó muy claro que no se puede hablar de crisis, ni ahora a ni a muy corto plazo. Eso sí, advirtió que es necesaria una "reflexión seria" de todos los agentes del mercado y las autoridades para el "necesario" cambio a un nuevo modelo hipotecario.

Según los datos de la AHE, el 53 por ciento del crédito hipotecario para la vivienda contratado en Europa el pasado año fue de tipo fijo, y el 46 por ciento de tipo variable. En España, sólo un 0,62 por ciento de los préstamos fueron formalizados a tipo fijo. El Banco Central Europeo estima que un tercio del crédito hipotecario de la zona euro es variable, mientras que en España ese porcentaje se eleva al 98,25 por ciento.

Ese primer puesto en el ránking es, para Mayayo, "poco deseable". Según explicó, el mercado hipotecario era de tipos fijos hasta mediados de los 90. Desde entonces, la normativa legal "y la presión de algunas instituciones oficiales" han llevado al sector hacia un perfil casi exclusivo de tipos variables referenciados al Euribor, "un índice a corto (plazo), muy dependiente de las políticas monetarias del BCE y con un anclaje muy débil en la realidad específica de la economía española".

El crecimiento de los precios de la vivienda, explicó, "está situando el esfuerzo para la adquisición de la primera vivienda en niveles cada vez menos asequibles para un segmento cada vez más amplio de la demanda". También se mostró convencido de que "existe algún riesgo de que la nueva política monetaria genere tensiones" en las familias que adquirieron su vivienda en los dos últimos años.

"TARDANZA" DEL GOBIERNO

Mayayo criticó la "tardanza" del Gobierno en acometer una reforma que "el marcado está necesitando urgentemente desde hace más de cinco años". El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha anunciado recientemente que el borrador del proyecto de reforma que acordó el Consejo de Ministros a finales de marzo se presentará después del verano. La AHE ofreció "sincera y leal colaboración". "La Asociación confía sinceramente en que el borrador responda con realismo y rigor técnico a las necesidades que tiene el mercado", explicó.

A pesar de esas críticas al Gobierno, sí agradeció al Ejecutivo la iniciativa de promover la 'hipoteca inversa', que busca facilitar a las personas dependientes la posibilidad de obtener un crédito hipotecario garantizado mediante hipoteca sobre vivienda habitual. Eso sí, advirtió que el actual mercado no es el adecuado para desarrollar esta figura y reclamó, para desarrollar este tipo de hipoteca, la creación de un órgano específico y dependiente de la Administración, así como redes de distribución y gestión "altamente cualificados".