El sindicato de maquinistas desconvoca la huelga en Renfe tras alcanzar un acuerdo con Fomento

Actualizado: martes, 18 julio 2006 3:55

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) desconvocó en la madrugada de hoy, martes, la huelga prevista en Renfe para esta jornada y la de mañana, miércoles, al alcanzar con el Ministerio de Fomento un acuerdo sobre la formación que deben recibir los futuros maquinistas en la reunión que mantuvieron desde última hora de la noche de ayer, lunes.

Así lo anunció a Europa Press el secretario general de Semaf, Juan José García, quien explicó que el acuerdo pasa por mantener la denominación de maquinista en la nueva normativa de formación de personal ferroviario y que este texto fije un mínimo de 425 y 1.150 horas formativas para obtener los distintos títulos que habilitan a conducir los diferentes tipos de trenes.

El acuerdo evita el paro de 48 horas al que los maquinistas de Renfe estaban convocados a partir de las 0.00 horas de hoy, martes, y ante el que Renfe garantizaba la circulación de entre el 50% y el 77% de los trenes habituales, según la tabla de servicios mínimos decretada por Fomento.

No obstante, fuentes de Renfe informaron a Europa Press de que una vez desconvocada la huelga, el servicio ferroviario se prestará con total normalidad.

En esta última reunión que facilitó el acuerdo estuvieron presentes, además del secretario general de Semaf, la secretaria general de Infraestructuras, Josefina Cruz; el director general de Ferrocarriles, Luis de Santiago; y el presidente de Renfe, José Salgueiro. Este equipo de representantes de Fomento estuvo en todo momento dirigido por la titular del Ministerio, Magdalena Alvarez, pese a no estar presente en los encuentros.

Con su convocatoria, Semaf pretendía precisamente que se elevara el número de horas de formación necesarias para convertirse en maquinista de tren, una profesión que en los próximos años registrará una importante demanda, fruto de la aparición de nuevos operadores ferroviarios por la apertura del sector a la competencia.