Solbes asegura que la aportación española a los fondos europeos no supondrá un "sacrificio excesivo"

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 2:01


MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, señaló ayer en sesión plenaria del Congreso de los Diputados que la aportación de España a los fondos europeos no supondrá un "sacrificio excesivo", y quiso dejar claro que "España ha de recibir cada vez menos fondos porque es un país cada vez más rico, y, por ello, ha de pagar más".

En respuesta a una interpelación urgente del Grupo Mixto, representado por Francisco Rodríguez, sobre el reparto entre las comunidades autónomas de los fondos europeos, Solbes señaló que España seguirá recibiendo una cifra importante en fondos estructurales y de cohesión, que alcanzará los 35.200 millones a precios corrientes para el próximo periodo.

Esta cantidad ayudará a las inversiones y gastos directamente ligados al crecimiento de España, según el ministro, quien añadió que "a pesar de tener un diferencial importante con Europa en crecimiento y un PIB per cápita muy alta, seguiremos siendo el segundo país en fondos recibidos".

En el capítulo de los fondos de cohesión, Solbes aseguró carecer de "detalles finales", aunque avanzó que el fondo destinado a las diferentes comunidades autónomas será gestionado directamente por las administraciones regionales.

Asimismo, adelantó que los fondos también dirigirán una partida de 355 millones de euros para los ayuntamientos, y que el destino de los fondos sobrante lo determinarán los ministerio de Fomento y Medio Ambiente en función de la política de medio ambiente y transportes del Estado, que también afectará a las comunidades.

En el caso de los fondos estructurales habrá un primer nivel de reparto en función de los objetivos de política regional de la UE, de acuerdo con lo establecido por el Consejo Europeo a 15.

Solbes apuntó que, de acuerdo con este reparto, 21.000 millones de euros se destinarán a las regiones 'facing in', que están por debajo del 75% del PIB per cápita de la UE, de los cuales 1.573 se invertirán a I+D+i. Otros 1.584 millones de euros se dirigirán a las regiones 'facing out', por debajo del 75% a 15 pero, por encima del PIB per cápita a 25, con un partida de 111 millones I+D+i. Además. el vicepresidente determinó 55 millones de euros de especial asignación para Ceuta y Melilla.

Entre los datos aportados por Solbes, figuran también 4.955 millones de euros para regiones que salen del sistema y que están por debajo del 75% de PIB a 15, 112 millones de euros como aportación especial para canarias y 490 millones de euros para regiones ultraperiféricas.

OBJETIVO DE COOPERACIÓN TERRITORIAL

En referencia al objetivo de cooperación territorial, Solbes apuntó un total de 559 millones de euros para el reparto global. De ellos, 200 millones de euros se destinarán a la cooperación transfronteriza España-Portugal y España-Francia, 130 millones de euros para la cooperación con Marruecos y 148 millones de euros para cooperación dentro de los espacios definidos por la UE.

"En todos los casos el margen para asignar los recursos entre regiones es muy limitado porque los montantes totales deben adaptarse a las cifras marcadas en el acuerdo del Consejo Europeo para cada fondo", precisó Solbes, quien calificó la propuesta del Consejo de "fuertemente distributiva".

Destacó además, entre los criterios de reparto, los principios de gradualidad y equidad que el Gobierno español defendió en la negociación. Además, señaló que el método del Consejo cuenta con la ventaja de asignar las partidas teniendo en cuenta no sólo el PIB per cápita de las regiones sino también sus circunstancias a nivel de empleo, educación, perspectivas de crecimiento, etc.