Solbes asegura que el Gobierno respetará la legislación española y comunitaria en la OPA de E.ON

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 1:01


LA HAYA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró ayer que España respetará la legislación vigente, tanto la española como la comunitaria, a la hora de analizar la oferta pública de adquisición (OPA) de la alemana E.ON sobre la eléctrica española Endesa. Solbes respondía así a las duras palabras lanzadas ayer por la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, que advirtió de que adoptaría medidas contra los Gobiernos que interfirieran las fusiones transfronterizas.

"Yo creo que todos debemos darnos por aludidos, en el sentido de que siempre hay tentaciones en unos u otros gobiernos por ese tipo de situaciones. Y, si tomamos la geografía europea en estos momentos, creo que podremos encontrar tentaciones en muchos países. Pero junto a eso, siempre he dicho que nosotros vamos a respetar la legislación vigente, y eso significa la española y la comunitaria. Eso es lo que vamos a hacer", declaró Solbes a la prensa en La Haya tras participar en un seminario sobre la lucha contra la financiación del terrorismo.

Solbes consideró, por otro lado, "perfectamente correcto" el anuncio hecho por el Ejecutivo comunitario --que hoy ha recibido la notificación oficial de la OPA de E.ON sobre Endesa--, de que examinará esta operación "únicamente sobre la base de sus efectos sobre la competencia".

"Eso es perfectamente correcto, porque se está hablando de una OPA de dimensión comunitaria. La Comisión es responsable en temas de competencia y lo que han puesto de relieve es aquello en lo que tienen competencia, que es que van a analizar el tema en ese punto.

El otro tema, según me han comunicado, no entrará en la discusión", subrayó.

Bruselas también recordó hoy que la Comisión Europea tiene "competencia exclusiva" para analizar las fusiones de dimensión comunitaria y, por tanto, el Gobierno español "no tiene derecho" a alegar motivos de competencia si quiere bloquear la OPA de E.ON.

Al respecto, Solbes indicó que en temas de competencia y en este punto específico, evidentemente, corresponde a la Comisión Europea decidir, mientras que, cuando se trate de temas de interés general o suministro corresponde, de acuerdo con el decreto ley, a la Comisión Nacional de la Energía. El vicepresidente económico evitó responder, no obstante, si esgrimir la garantía del suministro implica que el Gobierno teme que la eléctrica alemana no lo haga.

Asimismo, reclamó no "prejuzgar" ningún resultado de los análisis que los diferentes órganos competentes harán sobre la OPA y recordó que la Comisión Europea ha planteado en su carta una serie de cuestiones sobre procedimiento, condiciones y recursos que está pendiente de respuesta por parte española.

"Lógicamente, en función de esa respuesta, la Comisión decidirá si considera que los medios utilizados para hacer frente a esas dificultades que se plantean son los correctos o no. Por lo tanto, yo creo que no hay que prejuzgar ningún resultado todavía", sostuvo.

En cuanto a la carta que el Gobierno ha hecho llegar a Bruselas reclamando una prórroga para responder a las cuestiones planteadas por la Comisión Europea, el responsable de Economía recordó que es una práctica que se utiliza habitualmente cuando se considera que se necesita más tiempo para hacerlo, y que así lo ha considerado el Gobierno.

Entre los factores que, según Solbes, justifican esta petición, mencionó el debate sobre energía de la próxima semana en el Consejo Europeo de Bruselas y que, además, el decreto ley sobre la Comisión Nacional de la Energía (CNE) todavía no ha pasado su trámite en el Parlamento español.

"Eran elementos, junto a otros, relevantes para pedir un tiempo adicional", justificó el ministro. Sobre la cuestión de que en la misiva se ponga de relieve que la intención de E.ON es adquirir Endesa a través de una filial creada con 25.000 euros de capital, Solbes se limitó a indicar que lo que se hace en la carta es "tomar nota de un hecho y comunicarlo".