Solbes niega que los Presupuestos sean "movedizos" y replica a Rajoy que es legítimo buscar apoyos suficientes

Actualizado: martes, 17 octubre 2006 16:15


MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, negó hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007 sean "movedizos", y replicó al presidente del PP, Mariano Rajoy, que es legítimo buscar los apoyos suficientes entre los grupos parlamentarios para sacar adelante las cuentas públicas.

En el turno de réplica a la intervención inicial de Rajoy, Solbes, que adoptó un tono inusualmente crítico y calificó de "tonterías" los argumentos del jefe de la oposición, aseguró que los Presupuestos están elaborados de forma "rigurosa y seria", defendió la negociación con los grupos para conseguir el apoyo suficiente y aseguró que "todo lo que se pacte" se hará en la Cámara y dentro de los márgenes que ofrecen las cuentas.

Solbes respondió, una por una, a todas las críticas que había lanzado Rajoy, y le reprochó que, "le guste o no le guste", los datos económicos "son los que son" y que la economía y el empleo están evolucionando de forma satisfactoria. En este punto, echó en falta que el líder de la oposición no hubiera mencionado en ningún momento la palabra 'empleo', "algo que tiene que ver con los ciudadanos", ironizó.

El titular de Economía reiteró el "panorama económico halagüeño" que previamente le había reprochado Rajoy, y le preguntó que cómo se podría explicar entonces que la Bolsa está en situación de máximos históricos, circunstancia imposible si los ciudadanos "creyesen que la economía va mal".

Solbes admitió que los precios en España son más altos que en la media de la zona euro, pero recordó que el diferencial se situó en septiembre en 1,1 puntos, la misma tasa que ha tenido la economía española desde 1999. "Hay que prestar atención a los precios, hay que intentar bajarlos y vamos a conseguirlo", reiteró. También reconoció el aumento del déficit exterior, pero lo atribuyó al proceso inversor de la economía española.

Tras negar que los Presupuestos sean expansivos, el ministro esgrimió un conjunto de informes internacionales para mostrar que España se encuentra entre los países de la OCDE con menor presión fiscal --en este punto recordó a Rajoy que los gobiernos del PP subieron 2,5 puntos la presión fiscal-- y que el déficit exterior está más relacionado con la falta de recuperación de la zona euro que con la pérdida de competitividad-precio.

Solbes dedicó también buena parte de su discurso a rebatir los argumentos de Rajoy sobre el problema del endeudamiento familiar, y señaló que la riqueza inmobiliaria y financiera de los hogares es 6,5 veces el PIB, frente a la deuda que alcanza 1,5 veces la riqueza nacional.

"Por tanto, no es necesario alarmar, aunque es posible que pueda haber problemas individuales en alguna familia y, por eso, modificaremos algunas normas de la Ley Hipotecaria para que se pueda cambiar de hipoteca con menos costes y mayor rapidez", añadió.

CUMPLIMIENTO "ESTRICTO" DEL ESTATUTO

Solbes recogió el guante que Rajoy le había lanzado sobre la inversión territorializada recogida en los Presupuestos, y aseguró "rotundamente", y a preguntas de Rajoy, que las cuentas del próximo año cumplen "estrictamente" lo recogido en el Estatuto de Cataluña sobre las inversiones que debe recibir esta comunidad.

"Es cierto que plantea problemas de interpretación y aplicación sobre qué es inversión y qué es infraestructuras, pero cruzando ambas cifras sale una resultante que cumple estrictamente con lo que dice la disposición tercera del Estatuto", añadió Solbes, tras indicar que admite que los partidos catalanes puedan interpretar esta cifra de otra forma, pero confió en poder "convencerles" de que la metodología usada por Hacienda es la "correcta".

Posteriormente, en el turno de contrarréplica, indicó que está dispuesto a explicar en la Cámara cuál es la metodología usada por Hacienda, y defendió la necesidad de que Cataluña reciba más inversión por las "bajas" partidas que ha recibido en los últimos años.

El ministro acabó su réplica "apostando" a que en 2007 se desarrollarán estos Presupuestos sin problemas y que el año que viene por estas fechas se estarán debatiendo las cuentas de 2008. "Entonces tendremos la oportunidad de seguir discutiendo las cuentas del próximo año, usted desde ahí (la oposición) y yo desde aquí (el Gobierno)", reiteró.

RAJOY RESPONDE A LAS "TONTERÍAS"

Por su parte, Rajoy preguntó a Solbes si al hablar de "tonterías" se estaba refiriendo a la política de vivienda, a la competitividad de la economía o a la política de inmigración del Gobierno, y llamó "hooligan" al ministro por defender esta política, que consideró "desastrosa".

Sobre las inversiones en Cataluña, reprochó a Solbes que se haya visto obligado a "inventar muchas cosas" para decir que el Gobierno cumple con el Estatuto, y le preguntó por qué no se ha hecho este mismo ejercicio de cálculo en el resto de comunidades.