La subida de la factura de la luz "ahogará" a las familias, según las organizaciones de consumidores

Actualizado: domingo, 22 octubre 2006 22:30


MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El próximo cambio que se producirá en la reglamentación del sector eléctrico ha generado un estado de alarma en las asociaciones de consumidores. Tanto la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) consideran "inadecuado" que se suban las tarifas de la luz. Ambas alertan al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de los graves problemas que esto puede ocasionar. El incremento de la tarifa eléctrica por encima de la inflación supondrá una fuerte pérdida del poder adquisitivo de los consumidores, avisan.

Las organizaciones de consumidores FACUA y OCU ponen de manifiesto su temor ante una nueva escalada de los precios de la factura de la luz. Esta nueva subida se aprobó en el Consejo de Ministros el pasado 30 de junio y se cifró en un 1,38 por ciento más. Este incremento sumado al que se lleva aplicando desde el 1 de enero de 2006 supuso un aumento total del recibo de la luz del 4,48 por ciento.

Para el portavoz de FACUA, su federación prevé que se produzca una subida "importante" de la tarifa en los primeros meses del año que viene, aunque augura que "no va a ser la única". Desde FACUA se lamentó de que lo último que preocupa al Ministerio de Industria son los consumidores, y sospechan que a lo largo de los dos próximos años se producirá un 'tarifazo', es decir, una subida desproporcionada del recibo de la luz a corto plazo.

Además, FACUA criticó la actitud del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, por pedir al Gobierno que siga la propuesta de incrementar la tarifa eléctrica de los consumidores domésticos que la Entidad Reguladora de los Servicios Energéticos de Portugal (ERSE) planteó el pasado martes. El aumento propuesto fue del 15,7 por ciento.

Por su parte, el director de la OCU, José María Múgica, explicó que si la tarifa eléctrica se sitúa por encima de lo que va a subir el poder adquisitivo, esto "ahogará" a las familias y a los consumidores en general. Y alerto que si a esto se suma "el incesante incremento de los precios de la vivienda por encima del IPC, la situación se agravará".

Para Múgica esta subida esta totalmente "injustificada", porque el incremento del recibo de la luz "en la magnitud que piden las eléctricas merece una explicación" y según asegura aún nadie ha explicado nada. Además criticó a los partidos políticos de que siempre hablan de introducir "medidas que incentiven la liberación del sector" y que "fomenten la competitividad", pero estas iniciativas nunca llegan a ver la luz.

REGLAMENTO MÁS DURO

Ante este problema, tanto FACUA como la OCU piden que se endurezca el reglamento de calida eléctrica para que los cortes de suministro tengan multan superiores. Y por supuesto, que las indemnizaciones a las que tienen derecho los usuarios en relación al número de 'apagones' sean más elevadas que las que se contemplan actualmente.

Por su parte, el recién nombrado ministro de Industria, Joan Clos, ha anunciado en diferentes ocasiones que están trabajando para establecer una nueva metodología en la que se fijen los costes que inciden en el precio de la tarifa eléctrica. Además también pretende modificar el mercado de producción con el objetivo de estabilizar los precios.

Como era de esperar, las eléctricas han reclamado ya, en varias ocasiones, que se revisen las tarifas con el fin de que al igual que han subido los precios de las materias primas, sería necesario elevar un 20 por ciento el recibo de la luz.