La UE no logra levantar el bloqueo polaco que impide negociar un nuevo contrato energético con Rusia

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 17:34

BRUSELAS, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea acudirá a la cumbre con Rusia que se celebra mañana en Helsinki sin mandato para negociar un nuevo Acuerdo de Asociación con un capítulo prioritario sobre energía por culpa de su división interna que se ha puesto de relieve en el veto de Polonia al inicio del diálogo. El actual acuerdo político y económico con Moscú vence a finales de 2007.

La presidencia finlandesa de la UE informó hoy de que no ha sido posible levantar el bloqueo polaco y pactar el mandato negociador, y confirmó que la cumbre se celebrará en cualquier caso y se discutirán otras cuestiones de las relaciones entre los Veinticinco y Rusia y asuntos internacionales.

Los embajadores de los Veinticinco estuvieron reunidos este miércoles durante todo el día y el jueves durante toda la mañana para tratar de vencer las resistencias de Polonia sin obtener resultados. Las razones esgrimidas por Varsovia para su bloqueo van desde la exigencia de pedir a Rusia ratificar la Carta de la Energía, hasta el embargo que pesa sobre los productos cárnicos polacos, que tienen prohibida su comercialización en territorio ruso por razones que el Kremlim coloca en el ámbito de la seguridad fitosanitaria.

"No hay que dramatizar demasiado la situación. La cumbre se celebrará en cualquier caso y Rusia y la UE discutirán de muchos temas durante esa cumbre", dijo el embajador finlandés y presidente de turno, Eikka Kosonen, que atribuyó el fracaso a la falta de tiempo para preparar el mandato y apeló a la necesidad de "estar todos unidos". Añadió además que la presidencia seguirá trabajando para poder iniciar las negociaciones.

Por su parte, el comisario de Energía, Andris Piebalgs, destacó la importancia de "hablar con una única voz" porque "todo el mundo está de acuerdo en que necesitamos un nuevo acuerdo con Rusia, con una importante parte energética basada en los principios de la Carta de la Energía". "Confío en que encontraremos este acuerdo aunque no lo hayamos hecho hasta ahora. No creo que esto sea un fracaso, es parte de nuestro trabajo para crear una política energética común", recalcó.

Contenido patrocinado